Por remodelación en V. Carranza, pide Boyatón recuperar su material y mejorar ciclovía en Saltillo
COMPARTIR
Ante las obras de remodelación en el bulevar Venustiano Carranza de Saltillo, el proyecto Boyatón en palabras de Alejandro Dávila Flores, pidió la recuperación de su material y la mejora de la ciclovía.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el académico se dirigió a Virgilio Verduzco, Director de Obras Públicas, solicitando la entrega las boyas para reinstalarlas en el tramo de ciclovía que está “pendiente en el Periférico Echeverría”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles usas? Estas son las rutas favoritas y las ‘prohibidas’ del transporte público en Saltillo, según Reddit
Además, pidió “que en el V. Carranza usen delimitadores de carril de buena calidad, no bloques como los que usaron en el mantenimiento del 2020.”
“Esos no sirven para nada, están huecos y se destruyen muy fácilmente con las llantas de los vehículos. Si quieren dar un mensaje a favor de la movilidad sustentable, deberían de poner en ese pedacito, que no es más que una cuadra, los bloques de última generación, los más modernos, los que existen, por ejemplo, en la ciclovía de Reforma en la Ciudad de México”, expresó en entrevista para VANGUARDIA.
Cabe recordar que desde diciembre del año pasado, un grupo de ciclistas -entre ellos Dávila Flores- ha organizado diversas jornadas de ‘Boyatón’ a través de las cuales han restaurado diversos tramos de ciclovía con recursos propios.
Al respecto de lo anterior, el municipio de Saltillo informó a VANGUARDIA que entregará a Boyatón el material que se retire en las labores de remodelación, además de que atenderá el mantenimiento de la ciclovía en otras zonas de la ciudad.
Asimismo, indicó que en el proyecto de remodelación está contemplada la ciclovía en el trazo actual, es decir, pasando por González Lobo, doblando en V. Carranza frente a rectoría y continuando por avenida Universidad.
Además, expresó que aún está en análisis el material que se colocará para delimitar el carril exclusivo de la ciclovía.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿Quieres aprender a pintar o tocar algún instrumento musical? La SC te invita a sus cursos de verano
PROPONEN SEGUIR REHABILITACIÓN
Dávila Flores también contó que pedirá una cita con el alcalde electo Javier Díaz González para plantear que retome el proyecto relacionado con las estrategias de movilidad sustentable planteadas en el Plan Director de Desarrollo Urbano 2021.
Las mismas incluyen, además del transporte público, estrategias de infraestructura de movilidad activa para peatones y ciclistas.
En ese sentido, expresó que si hay escasez de recursos para llevar a cabo las remodelaciones a la totalidad de ciclovías y la construcción de nuevas, se apoye con el material y de manera voluntaria los ciudadanos vuelvan a poner la mano de obra.
“Siguiendo el modelo Boyatón, con un presupuesto de 14 millones de pesos, podemos habilitar los 200 kilómetros de ciclovía que están contemplados en el Plan Director desarrollo Urbano de la ciudad, es a un costo de aproximadamente de 70 mil pesos el kilómetro”, detalló Dávila.
Agregó que en documentos aprobados están contempladas dónde deben estar instalados los ciclocarriles con el compromiso de no sacrificar ni un solo carril de circulación vehicular, y únicamente en algunos casos, tomar uno de los dos lugares de estacionamiento en las aceras por donde pasen las ciclovías.
Dávila agregó que además está la disposición de crear una campaña permanente para financiar el proyecto y colaborar con las empresas para que los traslados en bicicleta sean un estímulo para los empleados.
Además, propuso crear rodadas escolares con un solo stock de bicicletas, mismas que aseguró son posibles con acompañamiento de agentes de tránsito y padres de familia.
“Esa sería una forma de empezar a promover la movilidad sustentable en la ciudad. Lo único que se necesita es tener voluntad, tener ganas de hacerlo”, puntualizó el ciudadano.