Precio de acero se estabiliza pero la inflación sigue: CMIC

Coahuila
/ 3 septiembre 2022

Las medidas económicas que se toman en otros países para contrarrestar el avance de la inflación, como es el aumento de las tasas de interés, encarece la construcción de la vivienda

TORREÓN, COAH.- El precio del acero se ha estabilizado, pero la inflación sigue, es una inflación importada porque no se genera en México y es poco lo que se puede hacer para contenerla, declaró en su visita a esta ciudad Juan Manuel Pérez Herrera, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Las medidas económicas que se toman en otros países para contrarrestar el avance de la inflación, como es el aumento de las tasas de interés, encarece la construcción de la vivienda.

En la industria de la construcción la inflación está anualizada en el 14 por ciento, tres puntos conceptuales debajo de que se tuvo en 2021 que llegó al 17 por ciento; sin embargo, con estas cifras inflacionarias es menor la actividad de la industria de la construcción, se construye menos, porque las cosas son más caras, precisó.

La parte del dinero federal que se dedica para la construcción de infraestructura federal en los Estados es baja; sin embargo, en promedio nacional el 80 por ciento de la construcción se hace en el país es con recursos privados y el resto con recursos públicos.

IMPACTO GLOBAL

El presidente de la Cámara de la Construcción (CMIC) en el Estado de México Enrique Maza señaló que es necesario reactivar la obra pública, generar confianza para atraer más inversiones, pero también un plan de reactivación económica y estabilizar los precios de los materiales.

Durante una entrevista señaló que el alza en los precios de materiales se debe principalmente a la pandemia y a la inflación generada por la guerra, pues algunos como la varilla han incrementado de 12 mil a 35 mil pesos por tonelada en los últimos 18 meses.

“El tema ha sido no menor: hay una inflación fuerte en el sector de la construcción; la varilla que hace año y medio costaba 12 mil 500 pesos, ahorita anda sobre los 35 mil pesos; hemos tenido inflación por arriba del 150% en la varilla principalmente, pero también ha subido mucho el cemento y otros insumos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM