Precisan: ‘Huella del Agua’ seguirá como reserva natural; abarcará 200 hectáreas de bosque fuera del área protegida
COMPARTIR
ARTEAGA, COAH.- Ni el municipio de Arteaga, ni Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) tienen noción de la existencia del Club Campestre “Huella del Agua” que se promueve para zona habitacional en el ejido Chapultepec; incluso el alcalde Ramiro Durán advirtió que no se permitirá la instalación de ningún desarrollo si antes no cumple con los requerimientos de las leyes estatales, federales y municipales.
VANGUARDIA dio a conocer que en el ejido Chapultepec del municipio de Arteaga, y en plena temporada de sequía se busca la autorización de un nuevo Club Campestre habitacional, el cual se llama “Huella de Agua” e incluye actualmente publicidad de ventas para un desarrollo residencial a nombre de la inmobiliaria Yoruba Capital, misma que está registrada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
“No tiene licencia de fraccionamiento, incluso no hay ningún movimiento de tierras ni de construcción. Estamos alertas con los inspectores de desarrollo y en cuanto haya algún tipo de movimiento vamos a notificar, porque primero para tener la licencia de fraccionamiento debe contar con el estudio de impacto ambiental”, dijo Ramiro Durán.
LEER MÁS: Fraccionadores, tras el ejido Chapultepec; evalúa Semarnat impacto ambiental
Durán dijo que no está en oposición al crecimiento y desarrollo, pero lo vengo diciendo desde que tome el cargo de alcalde de Arteaga: “todo se debe hacer conforme a la Ley, pero sin vulnerar el medio ambiente. No vamos a permitir que hagan desarrollos dentro de la sierra”.
Para otorgar permisos a los fraccionamientos campestres el municipio de Arteaga está pidiendo que la zona habitacional se haga en el área baja de la sierra, donde es escasa la vegetación y que el bosque y las partes altas sean sólo como una amenidad.
El edil dijo que están llamando a cuentas a los fraccionamientos nuevos y ya existentes para que regularicen su situación y cumplan con la Ley, a algunos les ha favorecido y a otros se han enojado, pero se tiene que aplicar la Ley.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Desarrollo Rural prevé que las lluvias no son suficientes para el 2023
Hasta la fecha, Arteaga tiene 30 solicitudes de desarrollos habitacionales tanto en la sierra como en la zona urbana, de los cuales en lo que va del año sólo se ha aprobado uno en Huachichil, el cual está en un área sin vegetación y se han comprometido a reforestar.
PROFAUNA TAMPOCO LO CONOCE
Por su parte, Sergio Marines, director de Profauna, dijo que no tienen conocimiento de un permiso a este nuevo Club Campestre “Huella de Agua”, pero además si está dentro del área protegida (está habrá que revisarlo) no se pueden establecer fraccionamientos campestres.
“Lo más seguro es que esté fuera del área protegida. Nos han pedido varias opiniones de varios lugares que se quieren desarrollar como fraccionamiento campestre, pero no tengo solicitud para ningún fraccionamiento cerca del ejido Chapultepec”, explicó Marines.
REQUISITOS DE LA CONSTANCIA DE IMPACTO AMBIENTAL
Para obtener la licencia de funcionamiento de un fraccionamiento campestre.
- Impacto de Estudio Ambiental y visto bueno expedido por la Semarnat.
- Cumplir con la Ley de Asentamientos Humanos en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Invierten en pozos para mitigar efectos de sequía, asegura Riqulme
- Factibilidad de luz, agua, calles de 13 metros con banquetas.
- Donar el 10 por ciento del área vendible al municipio, entre otros.