Preparan en Piedras Negras jornadas por el Día Mundial de la Tuberculosis

Coahuila
/ 17 marzo 2025

En México surgen 28 mil nuevos casos de la enfermedad cada año

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Autoridades de Salud del Programa Binacional de Tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria 01, llevarán a cabo de manera conjunta con el programa nacional, una serie de actividades en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis el próximo lunes 24 de marzo.

Maricruz Monsiváis Gómez, enfermera binacional, recordó que el próximo lunes se conmemorará el Día Mundial de la Tuberculosis, y mediante actividades se busca visualizare informar que aún existe la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia en Ciudad Acuña campaña de canje de armas y juguetes bélicos

“Por ello, el próximo miércoles 26 de marzo realizarán unas jornadas de enfermería, en el auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), de las 09:00 a las 14:00 horas, las cuales van dirigidas a personal médico y de enfermería”, mencionó.

Refirió que aún hace falta mucha información sobre el tema dentro de las instituciones médicas, destaca la prevención detección y acción, por lo que lanzó un llamado para poner fin a la enfermedad.

Finalizó al señalar que siguen registrándose casos de tuberculosis, los cuales se presentan en todos los extractos sociales, no hay distinción de clases; destacando que aquellas personas que presenten comorbilidades como: diabetes, hipertensión, personas inmudodeprimidas, tienen mucho riesgo de contraer tuberculosis.

En México, se reportan más de 28 mil casos de tuberculosis al año, lo que equivale a un promedio de aproximadamente 76 casos diarios. Este número subraya la importancia de fortalecer la detección y el tratamiento de esta enfermedad infecciosa.

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?

La tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Los gérmenes se propagan de persona a persona a través del aire. Las personas que tienen enfermedad de tuberculosis en la garganta o los pulmones propagan los gérmenes en el aire al toser, estornudar, hablar o hasta cantar.

SÍNTOMAS

>Tos intensa que dura 3 semanas o más.

>Dolor en el pecho.

>Tos con sangre o esputo (flema) desde el fondo de los pulmones.

>Debilidad o fatiga.

>Pérdida de peso.

>Falta de apetito.

>Escalofríos.

>Fiebre y sudor durante la noche.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM