Presión de Donald Trump ha frenado apoyos financieros a refugios, como la Casa del Migrante de Saltillo
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, explicó que los recortes de fondos internacionales han obligado a reajustar salarios y reducir personal para mantener el funcionamiento del refugio
Tras un par de meses de la cancelación de recursos dirigidos a poblaciones en movilidad desde Estados Unidos, la Casa del Migrante de Saltillo ha logrado sobrevivir con la ayuda de las donaciones de la comunidad, aunado a que la población migrante que llega hasta su refugio ha disminuido en un tercio en comparación con años anteriores.
De acuerdo con Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, desde la entrada de Donald Trump al gobierno del país vecino, se vieron cancelados una serie de financiamientos internacionales que, a través de agencias como la ACNUR, otorgaban recursos para la sobrevivencia de refugios como este.
TE PUEDE INTERESAR: Caso de Attolini no sería aislado; barra de abogados señala arbitrariedades en tránsito de Torreón
“Estos recursos que se otorgaban a proyectos como Casa del Migrante provenían de ACNUR, quien era financiado desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, y luego de que ellos sufrieran un recorte, nosotros tuvimos que realizar reajustes en la organización, como de salarios, reducción de personal, etc.”, explica.
Al respecto, Alberto Xicoténcatl expresa que, además de esos financiamientos que provenían desde áreas de gobierno, existían otras financiadoras privadas, como organizaciones civiles en el mismo Estados Unidos, que apoyaban a la Casa del Migrante de Saltillo; sin embargo, la presión política también ha empezado a limitarlas.
“Estas financiadoras han tenido que reducir sus donaciones porque hay una persecución política del gobierno de Donald Trump hacia las organizaciones que toquen este tema, y pues eso ha obligado a que corten los recursos a México y también a la Casa del Migrante de Saltillo”, indicó.
Dijo que uno de los impactos que también se padeció fue en los financiamientos otorgados por la Organización Internacional para las Migraciones, quienes apoyaban con proyectos de alimentos.
En ese sentido, Xicoténcatl Carrasco resalta que mucho de lo que se sigue cubriendo en temas alimentarios es por parte de las donaciones de la comunidad, y que la supervivencia del refugio también se ha debido a que la población en tránsito que llega a la Casa del Migrante de Saltillo ha disminuido en un tercio.
“Desde hace algunos meses se ha visto reducida la recepción, hasta en la atención de 50 a 60 personas diariamente. Eso nos ayuda a que toda esta baja presupuestal impacte un poco menos”, indica.