PRI Coahuila ignoró ética con nombramiento de Iván Márquez, acusa víctima del ex funcionario municipal
Luis Falcón cuestiona la decisión del tricolor para que el hombre acusado de violencia de género asumiera una secretaria partidista
Una de las víctimas por las que el ex director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales enfrentó cargos donde lo señalaron por abuso sexual y violencia de género, señaló como anti ético el nombramiento que el Partido Revolucionario Institucional le otorgó al acusado por esta agresión, sin embargo, resaltó que no existe sorpresa alguna.
En septiembre de 2020, Iván Márquez fue formalmente denunciado por Luis Falcón por el delito de abuso sexual, en un caso que concluyó a través de una suspensión condicional que fue aceptada por el imputado.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Iván Márquez, exdirector de Cultura de Saltillo, en NL por su presunta participación en intento de homicidio
A pesar de que el caso se colocó en el ojo público e hizo despegar una serie de experiencias con el entonces funcionario del IMCS, el pasado lunes, Carlos Robles, dirigente estatal del PRI, nombró a Márquez como secretario de Inclusión y Extensión Social del PRI en Coahuila.
Al respecto, Luis Falcón manifestó que aunque el nombramiento expone una falta de responsabilidad cívica del instituto, no es una sorpresa observar el acceso que tiene Márquez al servicio público.
“A nadie sorprende la llegada de Iván Márquez al cargo de Secretario. Su acceso al servicio público no revela nada nuevo, aunque siempre es estremecedor recordar que, seguimos teniendo un gobierno grotesco, cínico y desvergonzado cuya reflexión ética, memoria histórica y responsabilidad cívica sólo es protocolaria. Al PRI no sólo el amor les hermana, sino también la culpa”, dijo Falcón.
“Todos ahí adentro saben que participan de una maquinaria sostenida en la corrupción, la maña y la criminalidad. Todos saben que el encargo de Iván contradice toda ética, y se miran entre sí, angustiados por la complicidad que les ha llevado a sostener un acto de inaudita crueldad para sus víctimas –las de Iván y las del PRI-, y del olvido a esas víctimas que los hermanas en una culpa compartida”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Obligado Iván Márquez a recibir terapia psicológica
Expresó, que en realidad, para el instituto político el interés está enfocado en cuidar al poder en curso a través de personas de confianza y no en cuidar los valores éticos.
“No hay tiempo para la honestidad, los valores, la sensibilidad, ni la dignidad. Al contrario, la vergüenza, en este contexto político, sería un signo de salud, de que algo todavía es importante. Aunque sea tarde, ojalá haya uno. Siempre hay uno que asume la excepción del conjunto, y que por ello paga un precio caro. Uno que asume el deber ético de la vergüenza y consigue abrir la puerta para que entre luz en medio de tanta carencia”, concluyó.