Promueve IMSS Coahuila hábitos de alimentación saludable
COMPARTIR
No solo mejoran el bienestar físico, sino también benefician la salud en general
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, a través de su personal de Nutrición y Dietética, está promoviendo la importancia de hábitos alimenticios saludables que no solo mejoren el bienestar físico, sino también beneficien la salud general. La licenciada Gabriela Hernández Beltrán, coordinadora estatal de estos servicios, subrayó la relevancia de estas acciones para la población derechohabiente.
En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en algunos hospitales que cuentan con departamentos de Nutrición, se realizan sesiones educativas denominadas NutrIMSS y la estrategia “Pierde Kilos, Gana Vida”. Estas iniciativas están dirigidas a personas con sobrepeso u obesidad, a quienes se les enseña a adoptar una alimentación adecuada que ayude a prevenir y controlar enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
TE PUEDE INTERESAR: Un error comparar la elección de jueces de EU con México, dice diputado federal por Coahuila
Para los derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas, se proporcionan recomendaciones específicas utilizando el Plato del Buen Comer, una herramienta que ayuda a controlar las porciones de los alimentos de manera visual y sencilla, mostrando la correcta distribución de los mismos en un plato.
En el área de Hospitalización, el personal de Nutrición desempeña una función crucial al determinar el tipo de alimentación más adecuada para los pacientes internados, basándose en su condición y estado de salud.
Además, en las guarderías ordinarias, el área de Nutrición es responsable de establecer menús saludables para los niños, asegurando que reciban los nutrientes necesarios para su desarrollo adecuado.
En el marco del Día del Personal Profesional de Nutrición, la coordinadora Gabriela Hernández Beltrán reiteró que a través de estos programas, el IMSS busca fomentar la adopción de hábitos alimenticios saludables que ayuden a prevenir y controlar enfermedades. Subrayó la importancia de inculcar estos hábitos desde el núcleo familiar y a edades tempranas, resaltando el papel fundamental que juega la nutrición en la salud integral de la población.
RECOMENDACIONES
>Controla las porciones.
>Consume frutas y vegetales.
>Distribuye adecuadamente las comidas diarias.
>Tomar agua.
>Comer despacio y masticar bien los alimentos.
>Evitar el consumo de comida chatarra.
>Consumir pescado al menos 2 veces por semana.
>Consumir legumbres una vez a la semana.