Propone Gobierno de Coahuila construir viviendas sociales ‘tipo Tokio’, de apenas 36m2
COMPARTIR
Con el fin de atender las necesidades de vivienda que presenta Coahuila, el gobierno estatal propuso la implementación de un programa de viviendas de 36 metros cuadrados, casas sociales conocidas como tipo Tokio.
A través del Programa Estatal de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dentro de sus líneas de acción se propuso la implementación “de un programa de construcción de vivienda básica a bajo costo de 36.00m2 para familias coahuilenses”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: la casa más barata cuesta 1.5 mdp; se requiere ganar $46 mil para comprarla
El documento añadió la propuesta de elaborar proyectos de vivienda básica a bajo costo para satisfacer la demanda de fuerza productiva derivada del nearshoring.
A nivel mundial, medios como el New York Times han utilizado el concepto de “Tipo Tokio”, pues ante los altos precios de los inmuebles y la alta densidad de población en la ciudad japonesa, se han reportado departamentos de hasta nueve metros cuadrados, aunque son comunes los de 30.
El Programa Estatal no detalla si la propuesta busca que sean departamentos o casas, o bien si se desarrollarán con algún tope en el precio de venta para quienes deseen adquirirlas.
Respecto a la propuesta de la inmobiliaria Fraterna de construir departamentos de entre 35 y 29 metros cuadrados en el Centro de Saltillo, a principios del 2023, la urbanista Griselda Salas, señaló que es un modelo que ha funcionado en Monterrey por el estilo de vida de sus habitantes en los que solo llegan a sus casas para dormir.
TE PUEDE INTERESAR: Registra incremento del 40% el arrendamiento de vivienda en la Región Sureste de Coahuila
No obstante, la docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) consideró que un departamento de 35 metros cuadrados es “inhabitable”, pues por ejemplo las casas de interés social tienen una extensión de hasta 47 metros cuadrados.
Detalló que cree en las ciudades compactas, pues es una tendencia global pero “hay que ajustarlo” al contexto saltillense pues “la ciudad no se vive en el coche”.
ACCESO UNIVERSAL A VIVIENDA DIGNA, OBJETIVO
El Programa Estatal detalla que como principal objetivo de vivienda está el lograr que más familias en Coahuila cuenten con vivienda digna.
Para ello traza varias líneas de acción, entre las que además de las viviendas de 36 metros cuadrados, agrega implementar programas de construcción y rehabilitación de viviendas que respondan a las necesidades de la población más vulnerable.
TE PUEDE INTERESAR: Cae hasta 75% la venta de vivienda nueva ante incertidumbre por cambio de administración federal
También propone “efectuar acuerdos, convenios de coordinación y colaboración con el sector y social privado, que faciliten recursos y acciones que ayuden a la disminución de costos para la construcción de viviendas para las familias coahuilenses y para atender la demanda de vivienda ocasionada por el nearshoring”.
Asimismo propone realizar estrategias de coordinación con otras dependencias, para llevar a cabo programas de ampliación y rehabilitación de viviendas en las colonias y comunidades más necesitadas, a fin de mejorar los espacios y la calidad de vida de sus habitantes.
Por último plantea la coordinación con desarrolladores inmobiliarios y fraccionadores, para que evalúen los beneficios de la construcción de viviendas verticales.