Propone Morena Coahuila aumentar licencia de paternidad de 5 días a 12 semanas
COMPARTIR
Con el fin de garantizar el involucramiento de los padres en los primeros meses de crianza, el diputado de Morena, Antonio Attolini, presentó una propuesta legislativa ante el Congreso de Coahuila con el fin de extender la licencia por paternidad a 12 semanas con goce de sueldo.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece que los hombres tienen derecho a un permiso de paternidad de tan solo cinco días laborables contados a partir del nacimiento o adopción de un hijo o hija.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila lanza placas con códigos QR y microimpresión para mejorar seguridad
Este corto periodo de tiempo tiene apenas unos años de haber sido introducida a la ley a través de una reforma realizada en el 2012, al respecto, el legislador morenista señaló que este tiempo es insuficiente para garantizar un auténtico involucramiento de los padres de familia en las labores de crianza, comparado con las 12 semanas que reciben las madres.
Attolini señaló que esta es una brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, ya que las primeras se ven obligadas a cargar con el trabajo de cuidados por completo una vez que termina la licencia de 5 días del padre, lo cual es aprovechado por algunos patrones para justificar prácticas discriminatorias en contra de las mujeres
En este contexto, la propuesta de extender la licencia de paternidad a 12 semanas busca equilibrar la carga de cuidados, permitiendo a los padres participar activamente en el bienestar y desarrollo temprano de sus hijos e hijas. La propuesta considera una reforma a los artículos 132 y 170, de la Ley Federal del Trabajo.
Además, Attolini resaltó que la iniciativa reconoce en la extensión de la licencia de paternidad una protección adicional al derecho humano del interés superior de los y las menores de México, que encontrarán en este tiempo adicional padres más responsables y más comprometidos con su bienestar y su adecuado desarrollo, siendo esto fundamental ante el alto índice de abandono paternal en el país.
“Esto, más que una concesión a los hombres, es un reconocimiento a su obligación de participar más equitativamente en los trabajos de cuidados que sostienen a la sociedad y que por siglos han sido impuestos a las mujeres”, señaló.