Quejas de extorsión son acciones de la delincuencia para que se retiren filtros de revisión, dice jefe policiaco de Torreón
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Las quejas publicadas en medios de comunicación en contra de policías municipales que supuestamente extorsionan a traileros en el punto de revisión habilitado en el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la Puerta Amarilla, posiblemente se trata de acciones de la delincuencia organizada para que sean retirados los filtros de seguridad.
No obstante, el comisario César Antonio Perales, director de Seguridad Pública, advirtió que esos filtros no van a ser retirados, puesto que son acciones para blindar las entradas al municipio, en beneficio de más de 700 mil habitantes.
TE PUEDE INTERESAR: Vacuna Abdala no cumplió con etapas de investigación; ciudadanía decidirá si se la aplica o no: Salud Coahuila
Las labores de inteligencia policial revelan que los grupos del crimen organizado hacen en medios de comunicación ese tipo de reportes para que la seguridad púbica se debilite, subrayó.
Por el filtro de revisión de la Puerta Amarilla, a cargo del Grupo de Reacción Laguna, comentó que diariamente pasan unos 500 tráileres cada cinco horas y no puede ser posible que 499 no tengan problema y uno sí.
MONITOREO DE FILTROS ES CONSTANTE
Es un filtro que está avalado por la Secretaría de Seguridad Pública, cumple con las normas oficiales federales, además, es un espejo del C-4 y del C-2, desde donde se hace monitoreo, ya que se cuenta con reconocimiento facial y de placas, lo que da información si el vehículo es robado y también se genera un historial, indicó el jefe policíaco.
Sin embargo, dijo que es fácil detectar a los elementos que supuestamente cometieron la extorsión en contra de conductores de camiones pesados, ya que es un lugar iluminado que cuenta con cámaras de videovigilancia de día y de noche, señaló.
Manifestó que se investigan todas y cada una de las quejas ciudadanas que se presentan en la dependencia a su cargo o son publicadas en medios de comunicación, lo que ha originado que actualmente sean unos 15 elementos de Seguridad Pública los que han sido dados de baja por malos procedimientos.
INVESTIGAN PRESUNTA EXTORSIÓN
Luego de que trascendiera la denuncia por parte de traileros que presuntamente fueron obligados a pagar extorsiones por medio de transferencias a cuentas bancarias de los policías, explicó que se tiene que iniciar una investigación con los datos que sean aportados y las investigaciones que ya se realizan.
TE PUEDE INTERESAR: Abogados de Saltillo, en desacuerdo con medida de la Fiscalía de Coahuila que les impide ingresar celulares a sus oficinas
Declaró que una transferencia bancaria se puede perfectamente rastrear y es lo que se está haciendo dentro de la investigación, pero, así como el ciudadano tiene el derecho de denunciar, también la corporación debe guardar el debido proceso para los policías involucrados.
Independientemente de todas las acciones que puede haber por parte de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, reiteró que se tiene que realizar una investigación por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.