Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Ramón Oceguera busca solventar agravios en Ramos Arizpe

Coahuila
/ 6 mayo 2022

El delito de peculado consiste en cometer actos de malversación de fondos desde la función pública, y forma parte de los estipulados como actos en materia de corrupción

A casi dos años de que fue detenido por posibles actos de corrupción, Ramón Oceguera, exalcalde de Ramos Arizpe, se encuentra en un proceso de negociación en el que busca tener una salida alterna para solventar los agravios a las arcas públicas del municipio vecino de Saltillo.

Fue a finales de septiembre de 2020 cuando Oceguera, junto con Vicente Barreda —su tesorero— fueron detenidos por la autoridad en el Club Campestre de Saltillo para dar inicio con su procedimiento por el cual inicialmente fueron ingresados en el Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo, pero posteriormente salieron con uso de brazalete.

En el proceso que enfrentan, la Fiscalía General del Estado configuró el delito de Perjucio a la hacienda pública de Ramos Arizpe y la economía de la administración Pública durante su mandato que concluyó en 2013.

El caso se desprendió de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila en la revisión del ejercicio de las cuentas públicas de aquel año, y dada la temporalidad, es que el proceso que enfrentan es a través del sistema tradicional de justicia.

El delito de peculado consiste en cometer actos de malversación de fondos desde la función pública, y forma parte de los estipulados como actos en materia de corrupción.

Se habla de que el perjuicio del caso es de por lo menos 7 millones de pesos, y de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, y sobre ese caso existen por lo menos otros 10 funcionarios bajo la investigación.

Por dicha investigación ahora se está desarrollando el procedimiento de negociación por el que se buscarían salidas alternas que consistirían en pago de multas y reparaciones del daño, sin embargo, en el caso de que las autoridades no lleguen a un acuerdo con el exalcalde, el caso se podría llevar a juicio.

No existe una fecha exacta para que dicha negociación concluya.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio