Raúl Vera preside acto de los Jesuitas en la CDMX; exigen justicia a 18 años de la tragedia en Pasta de Conchos

Coahuila
/ 20 febrero 2024

La Compañía de Jesús en México, y el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, se unieron a las familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, exigiendo rescate de los cuerpos

En un emotivo acto en el antimonumento de la CDMX, la comunidad de los Jesuitas y el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, recordaron a los 65 mineros que perdieron la vida en la mina de Pasta de Conchos hace 18 años y exigieron el rescate de los cuerpos.

A 18 años del siniestro de los mineros #PastaDeConchos, la Compañía de Jesús en México reitera su solidaridad a las familias y se suma a sus exigencias de verdad, justicia y medidas de no repetición”, expresaron en su cuenta de X.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Seis viudas de mineros de Pasta de Conchos han muerto en la sala de espera de la justicia

La tragedia ocurrida en 2006 dejó atrapados a 63 mineros, cuyos cuerpos aún esperan ser rescatados. En este aniversario, el dolor se hizo más profundo con la noticia del fallecimiento de Alicia Pecina Carrizales, viuda de uno de los mineros atrapados, Jorge de Hoyos. Alicia esperó y luchó durante 18 años para que los restos de su esposo fueran entregados, pero la espera y el dolor finalmente la alcanzaron.

“Con mucha tristeza y pena les informamos que falleció Alicia Pecina Carrizales viuda de Jorge de Hoyos, minero aún atrapado en Pasta de Conchos. Ella luchó y esperó 18 años a que le entregaran los restos de su esposo”, reveló la Organización Pasta de Conchos un día antes.

Durante la ceremonia fue colocada una imagen de Alicia en el mantel del altar colocado en Paseo de la Reforma, desde donde los jesuitas enviaron su mensaje de solidaridad durante el XVIII Memorial de Pasta de Conchos.

PRO JUÁREZ EXIGE RESCATE DE CUERPOS

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, portavoz de los jesuitas en materia de derechos humanos, también se hizo presente en el acto, exigiendo el cumplimiento de la promesa de rescate de los cuerpos por parte de la administración actual.

“Se cumplen 18 años del siniestro en la mina de @PASTADECONCHOS y 5 años de la promesa de la actual administración de realizar el rescate de los 63 cuerpos de los mineros. Acompañamos a las familias durante el memorial en el antimonumento, y en su exigencia de #RescateYa”, señalaron los activistas.

La mina en Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, fue el escenario de una explosión por acumulación de gas metano, que dejó a 11 trabajadores con quemaduras graves y a 65 mineros atrapados. Desde entonces, las familias de las víctimas han luchado incansablemente por la justicia y el rescate de sus seres queridos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM