Recursos llegarán directo a municipios y no al gobierno estatal: Melba Farías

Coahuila
/ 14 noviembre 2020

Denunció que luego de darse a conocer que no llegarán mil 500 millones de pesos a Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme está orquestando una campaña de mentiras y acusaciones en contra de los diputados federales de Coahuila, sin embargo aclaró que los recursos llegarán a los municipios

Debido a que la recaudación Tributaria de Ingresos Petroleros disminuyó en México y a que el gobierno del estado no ha comprobado gastos del año 2018, 2019 y 2020 al gobierno federal, se generó el  recorte de presupuesto para el año 2021  a Coahuila en un 6.8 por ciento.

Así lo afirmó la diputada federal por Morena, Melba Farías Zambrado al destacar que es un equivalente a mil 500 millones de pesos que no se enviarán al gobierno de Miguel Riquelme pero serán distribuidos directo a los municipios.

La legisladora que voto a favor del Presupuesto de Egresos del 2021, ofreció una rueda de prensa en Monclova y ahí detalló que por ahora desconoce el monto del recurso que Coahuila no ha podido comprobar a la federación, sin embargo este es uno de los principales factores que generó el recorte presupuestal.

“Sobre el gasto federalizado para entidades federativas y municipios, este monto de transferencia  experimentó un decremento del 4.5 por ciento respecto al total aprobado en el 2020, les acabo de dar la razón por algo muy sencillo, porque disminuyó la recaudación tributaria de Ingresos Petroleros esto paso en todo el mundo, no nada más en México y menos en Coahuila, pero aún así el reparto se establece igual que hace diez años”.

Dijo la fórmula establecida en la ley de Coordinación Fiscal -aprobada por gobernadores de la Alianza Federalista- indicó el reparto  “y no fue por capricho de AMLO, aunque lo culpen de todo, no tiene nada que ver en esto” comentó.

Denunció que luego de darse a conocer que no llegarán mil 500 millones de pesos a Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme está orquestando una campaña de mentiras y acusaciones en contra de los diputados federales de Coahuila, sin embargo aclaró que los recursos llegarán a los municipios.

“Llegará directo a cubrir las necesidades, llegara directo al municipio que lo requiera, a Monclova le tocan como 10 millones de pesos para lo que era antes el Fortaseg, el año pasado se benefició con 13 millones de pesos” mencionó.

Serán los municipios los que solicitarán los recursos para seguridad y otras necesidades que surjan y tendrán que definir ante el gobierno federal como se van a aplicar.

“Se molestan los gobernadores porque ya no va llegar el recurso directo a ellos, las obras se van a ejecutar pero se van a hacer de forma directa”.

Detalló que durante el año en curso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha asignado en participaciones federales 14 mil millones de pesos a Coahuila en el periodo de enero a septiembre, esto un 2.9 por ciento más que en 2019.

También que hay 250 mil beneficiarios en programas sociales en Coahuila lo cual representa un recurso anual de 6 mil millones de pesos que llegan directo de la federación a las familias.

“A la gente le digo que ese cuento de que bajaron los recursos para nuestro estado es pura politiquería partidista contra AMLO, que no se dejen engañar ahora el dinero va directo a sus familias” concluyó.