Reducen a ‘El Guacho’ 11 años de cárcel; recibe nueva sentencia jefe de secta criminal que operaba en Coahuila
COMPARTIR
En 2018 había sido condenado a 42 años de prisión; juez ordenó la reposición del procedimiento
Pedro Toga Lara fue sentenciado a 31 años de prisión por ser responsable de los delitos de delincuencia organizada (narcotráfico), operaciones con recursos de procedencia ilícita, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada de México y Fuerza Aérea. El acusado recibió la condena en el estado de Veracruz.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo, en casos diferentes, sentencias condenatorias en contra de tres personas.
Pedro Toga Lara alias “El Guacho”, fue detenido en 2011 y y es señalado como el segundo jefe de la plaza del cártel de Los Zetas, en Saltillo, dedicada a la comisión de los delitos contra la salud; tenía a Coahuila como principal zona de operación. Cabe destacar que en 2018 se le había dictado sentencia, sin embargo, se ordenó la reposición del procedimiento. En aquella ocasión fue condenado a 42 años de cárcel, por lo que con su segunda condena salió beneficiado con 11 años.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia exhumaciones en Acuña el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila
¿CÓMO INGRESÓ AL GRUPO CRIMINAL?
Toga Lara habría dejado Veracruz en 2008 para buscar suerte en los Estados Unidos, en su camino rumbo al norte llegó a Saltillo. Su incursión en el narcotráfico ocurrió el día que una camioneta lo abordó en las calles de esa ciudad para preguntarle si era oriundo del lugar a lo que él contesta negativamente. Posteriormente, le preguntaron si quería trabajar con Los Zetas y él aceptó.
Desde Saltillo el cartel de Los Zetas controlaba todo el estado de Coahuila.
En la otra causa penal, Abner “M” y Daniel “A”, fueron sentenciados a 8 años 10 meses de prisión por ser penalmente responsables del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina.
Los acusados fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN), en junio de 2022 sobre la carretera San Luis Río Colorado-Mexicali; al revisar la unidad en la que viajaban les encontraron 20 costales con 447 kilos 706 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, obtuvo los datos de prueba suficientes para que el Juez dictara la pena en mención.