Remiten denuncia y pruebas contra la alcaldesa de Múzquiz ante instancias federales
COMPARTIR
TEMAS
La denuncia y pruebas en contra de Tania Vanesa Flores Guerra, alcaldesa de Múzquiz por Morena, fueron remitidas a la Secretaría de Gobernación para su conocimiento, y a la Auditoría Superior de la Federación y a la Unidad de Inteligencia Financiera para que revisen el expediente y determinen si es procedente.
La acusación es por cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, encubrimiento de delitos cometidos por servidores públicos, ejercicio irregular del presupuesto y desvío en perjuicio del erario, que sumarían cerca de 100 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Tania Flores, alcaldesa de Múzquiz, sigue acumulando denuncias penales
Karla Mónica Escalera Mendoza, ex secretaria del Ayuntamiento de Múzquiz, denunció ante la Secretaría de Gobernación las presuntas irregularidades financieras cometidas por la alcaldesa Tania Flores y entregó pruebas para sustentar la acusación.
“Hago entrega del expediente, esperamos pronta respuesta, sabemos que la Federación no nos va a dejar solos, que se hará justicia en el municipio de Múzquiz. Somos ciudadanos que queremos que nuestro municipio cambie”, expresó Escalera.
La alcaldesa y funcionarios municipales serían investigados por ejercicio abusivo de funciones en su modalidad de otorgamiento ilegal de permisos, licencias o autorizaciones; asignación ilegal de obra pública y de contratos de obra pública, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones o colocaciones de fondos realizados ilegalmente.
También por pagos ilegales y por contratos, adquisiciones o asignaciones a precios inflados con modalidades agravantes por perjuicio económico a la hacienda pública o beneficio económico al servidor público, familiares o terceros.
Silverio Hernández Zertuche, subdelegado de Coordinación con Estados y Municipios de la SEGOB en Coahuila, recibió la denuncia y los documentos para investigar a la alcaldesa y a sus funcionarios. El expediente será remitido a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Unidad de Inteligencia Financiera.
TE PUEDE INTERESAR: Ante acusaciones de irregularidades en su gobierno, Tania Flores afirma que todo es ‘político’
“Cada una de las instancias en el ámbito jurídico determinan a qué unidad federal corresponde. Es muy probable que la UIF, vaya a checar lo que se movió de dinero, y ellos vayan a corresponder, en su momento, ya sea que esa denuncia la presenten ante la Fiscalía General de la República, última instancia que recibiría el documento”, dijo el funcionario federal.
La ASF intervendría de comprobarse que la denuncia involucra el manejo irregular de recursos federales.