Repuntan casos de violencia entre parejas de Coahuila; pasan de 28 a 33 casos diarios
COMPARTIR
De acuerdo con el SESNSP, Coahuila ocupa el séptimo lugar nacional en el número de llamadas en esta categoría, mientras que en tasa de incidencia ocupa la octava posición, superando la media nacional
El último reporte publicado por el servicio de emergencias 911 reveló que, durante 2024, en Coahuila incrementó el índice de llamadas en las que se reportaron casos de violencia de pareja desde la entidad.
De acuerdo con el reporte, entre enero y septiembre de este año, el servicio de emergencias recibió un total de nueve mil 220 llamadas para solicitar auxilio en situaciones conflictivas entre parejas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Tragedia en la carretera a Zacatecas! Tres mujeres y una bebé pierden la vida en fatal accidente
Estas llamadas se realizan tanto desde una víctima dentro de la pareja como de vecinos o personas que presencian la situación.
Según las definiciones del SESNSP, entre estas llamadas se incluyen casos de violencia física, sexual, emocional o comportamientos controladores por parte de la pareja íntima.
En promedio, en Coahuila se reporta un índice de 33.7 llamadas diarias por estos motivos, mientras que el informe de 2023 cerró con un promedio diario de 28.8 llamadas y un total de 10 mil 535 reportes en todo el año.
La información se publica mes a mes en el informe con perspectiva de género realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, en el caso de las llamadas por violencia de pareja, la autoridad destaca que la información no está clasificada únicamente para casos de mujeres.
En números absolutos, Coahuila ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en llamadas al 911 por violencia de pareja. Las entidades con más reportes son Baja California, Jalisco y Quintana Roo, con 33 mil 109, 22 mil 480 y 21 mil 981 llamadas, respectivamente.
En cuanto a la tasa, la entidad ocupa la octava posición en el ranking nacional, registrando 274.5 llamadas por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional, que es de 159.1, por más de 100 llamadas.