Resienten entes autónomos de Coahuila caída en presupuesto; pierden 154 millones de pesos

Coahuila
/ 23 abril 2023

Afecta a ocho organismos la reducción de recursos federales con datos al cierre de 2022

Los ocho organismos autónomos de Coahuila resintieron en el 2022 la disminución de presupuesto a causa de menores recursos que envió el Gobierno Federal al estado, pues de acuerdo con su informe financiero, cayeron un 3 por ciento, es decir, 154.7 millones de pesos.

Los organismos autónomos del estado son: la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje (Coccam), Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEC), Fiscalía General del Estado (FGE), Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Instituto Electoral de Coahuila (IEC), así como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción (SAE).

TE PUEDE INTERESAR: Falla UAdeC en integración de presupuesto: no actualizó estudio de pensiones

Además, se contempla al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el Tribunal Electoral (TEC) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

La Auditoría Superior del Estado (ASEC) recibió el informe financiero del último trimestre del 2022 y ahí se concentran los datos finales del ejercicio fiscal, concluyéndose que hubo para estos organismos autónomos una disminución de 154.7 millones de pesos de manera general, al pasar de 4 503.5 millones de pesos a 4 mil 348.8 millones de pesos, es decir, un 3 por ciento menos.

De igual manera hubo una disminución de los egresos en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, equivalente al 2 por ciento en comparación del 2022 con el 2021, es decir, también gastaron menos.

Ante la situación de bajos ingresos federales a la entidad, y también a los organismos autónomos en sus diferentes rubros, el resultado del balance presupuestario, es decir, el equilibrio entre el gasto y el ingreso, concluyó que de manera general es negativo por 197 millones de pesos de déficit.

No obstante los bajos ingresos, la nómina en conjunto de los organismos autónomos aumentó un 3 por ciento, es decir, 57.5 millones de pesos más en el 2022 comparado con el 2021.

Una característica de los organismos autónomos es que realizan poca inversión pública, esto porque muchos no cuentan con los recursos suficientes y no es la naturaleza de su función; sin embargo, el Tribunal de Justicia Administrativa destinó 458 mil pesos a inversión, mientras que la UAdeC reportó que en el 2022 invirtió en obras 22.4 millones de pesos, sin embargo esto representa apenas el 1 por ciento de su presupuesto anual conformado por ingresos propios, recursos estatales y federales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM