Rituales de Ayahuasca, ¿en la mira de la Secretaría de Salud Coahuila?

Coahuila
/ 28 octubre 2023

La ayahuasca es el invitado principal en ceremonias espirituales que se realizan con el fin de conectar la mente, conciencia y espíritu, pero en Coahuila esta ceremonia tomó una posición dividida a favor y en contra

Eduardo Pérez tenía 30 años de edad, vivía en Monclova y era conocido como atleta. Murió el pasado 25 de octubre mientras participaba en la ceremonia de La Ayahuasca.

La Fiscalía General de Coahuila recogió su cuerpo y le realizó una necropsia para determinar las causas de su muerte. Uno de los objetivos es conocer si falleció por ingerir sustancias que eran parte de la ceremonia.

Al corte del sábado, los resultados no han sido públicos, lo único que se sabe es que la Quinta donde se realizó el ritual fue cerrada, y la opinión pública se ha volcado en comentarios.

Los que están a favor expresan en las noticias publicadas o en sus redes sociales que es una ceremonia que se ha realizado por cientos de años para llevar a un estado de sanación espiritual.

Los que están en contra, además de cuestionar los resultados, van más allá y piden se prohíban.

TE PUEDE INTERESAR: La Biznaga, Coahuila, el mítico pueblo de brujas que busca resurgir

Lo cierto es que el consumo de la ayahuasca no está prohibido en México, pero antes de entrar en temas legales hagamos una pausa para conocer qué es y con qué fines se utiliza.

TURISMO RELIGIOSO

La ayahuasca es una mezcla de plantas amazónicas. Es considerada parte de la medicina ancestral y es conocida como la madre de todas las plantas para llevar al consumidor a un estado de introspección, un viaje interior en dónde puede trabajar temas emocionales.

La ceremonia dura un par de horas, y aunque son más comunes en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, en México también se practica.

La revista Enfoque de la Universidad de San Francisco publicada en noviembre de 2012, describe la bebida como intoxicante y mágica. “Brebaje que ha sido utilizado desde hace miles de años por culturas amazónicas en ceremonias y rituales sagrados”.

Sin embargo, aclara que la popularidad cobrada en las últimas décadas ha causado que haya falsos chamanes. La mezcla de plantas lleva a la persona a un estado de alucinaciones, así como llanto y vómitos. El efecto puede durar hasta seis horas.

TE PUEDE INTERESAR: Arteaga aumenta en 50 por ciento generación de basura sábados y domingos debido a paseantes

FALTA DE REGULACIÓN

Las ceremonias suelen anunciarse a través de redes sociales. En el caso del municipio de Monclova se han ofrecido este tipo de rituales.

Así es como las anuncian: “La madre de todas las plantas, la Ayahuasca, es una medicina ancestral que en ceremonia te llevará a un viaje interior conectándote con tu ser, para entender, perdonar, soltar y agradecer lo que pasa en tu vida. Acompañado de un tratamiento adecuado, serás capaz de sanar mente, cuerpo y espíritu”.

No se puede decir que Eduardo falleció a causa de la ingesta de la infusión, porque aún no concluye la investigación, pero sí pone el tema en el centro de la controversia y con ello a revisar la regulación vigente en México, que es nula.

Sin embargo, no se puede decir que nada se hace al respecto. El pasado mes de marzo, el diputado Esteban del Razo Montiel del Movimiento de Regeneración Nacional llevó esta inquietud a la Cámara de Diputados.

Del Razo pidió incluir Ayahuasca en las sustancias psicotrópicas que tienen valor terapéutico escaso o nulo. La iniciativa sigue pendiente de resolverse.

TE PUEDE INTERESAR: Tras vivir el huracán Otis en Acapulco, llegan estudiantes de la UAdeC a Nueva Rosita

“En la actualidad, el tema de las experiencias espirituales a través de la inducción a estados alterados de conciencia mediante la ingesta de sustancias psicotrópicas representa un problema fuerte para el sistema de salud, en cuanto a lo que riesgo sanitario se refiere”, indicó.

Por ello, pide que la Ayahuasca o Yagé esté en el radar de la Secretaría de Salud.

El legislador indica que no existen estudios científicos sobre la toxicidad de la Ayahuasca, pero su consumo da como resultado efectos psicoactivos y alucinógenos propios de la combinación de sus principios activos.

Uno de los ingredientes es el “DMT que puede producir alucinaciones auditivas y visuales, así como euforia, pupilas dilatas, incremento del ritmo cardíaco y de presión arterial, mareos, problemas de coordinación, náuseas, vómitos, diarrea, midriasis, ataxia, sudoración o temblor, ansiedad y paranoia, como los síntomas más comunes”.

Pero indica que el peligro más importante de la ingesta es el efecto sobre el “córtex cerebral, que puede desencadenar un cuadro psicótico, cuya duración varía pudiendo ser agudo, duradero y en algunos casos irreversible. Además de que existe evidencia documentada de que en personas predispuestas puede desencadenar esquizofrenia”.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban iniciativa de acceso a audio libros gratuitos para personas con discapacidad y debilidad visual

VANGUARDIA consultó a la secretaría de Salud de Coahuila sobre el tema, pero no se indicó que hubiera algún protocolo que cumplir por parte de los organizadores de estas ceremonias.

Es la Ley General de Salud federal la facultada de regular estos productos. En su artículo 245 cuenta con una lista de sustancias psicotrópicas que están sujetas a medidas de control y vigilancia, pero en ella no se incluye la ayahuasca.

Ante esta situación la propuesta del legislador Esteban del Razo es que se incluya la Ayahuasca dentro de uno de los cinco grupos y se pueda aspirar, no a una prohibición sino a una regulación.

En Coahuila, la Fiscalía General esperará a tener los resultados de la necropsia y de la investigación para informar a la ciudadanía qué fue lo que llevó a la muerte a Eduardo Pérez. Tras ello se espera que haya claridad y en su caso alertas a la ciudadanía.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM