Ruido y falta de estacionamiento de bar provoca quejas de vecinos en el Centro Histórico de Saltillo

Coahuila
/ 4 agosto 2023

El negocio falta a dos reglamentos municipales, lo que ha provocado quejas entre los vecinos, quienes reportaron el caso a VANGUARDIA

El bar 4 Ases de Saltillo levantó quejas entre los vecinos del sector centro, quienes aseguran sentirse afectados por el ruido de los fines de semana y la falta de lugares de estacionamiento.

Un habitante de la Zona Centro que pidió el anonimato, habló para VANGUARDIA asegurando que hace cerca de dos meses se dio una remodelación en el local ubicado en el cruce de las calles Álvaro Obregón y Juan Álvarez.

Además compartió videos a este medio en los que se aprecia que aún fuera del local y aproximadamente a 15 metros del mismo, la música puede ser escuchada con mucha facilidad.

El vecino mencionó que son al menos 30 las personas afectadas por este tema, de las cuales muchas son adultas mayores “que ya necesitan descansar”.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementan en Saltillo conflictos vecinales; es el municipio de Coahuila con mayor incidencia

“Jueves, viernes y sábado está la música a todo lo que da, ese es nuestro principal problema. Ya vino a trastocar el barrio porque el sonido es muy fuerte. Yo estoy a media cuadra y lo escucho perfectamente”, agregó.

María Socorro Ramos, otra vecina que vive a pocos metros del bar, coincidió en que la música es alta principalmente los días viernes y sábado.

Contó que su hijo tenía un negocio de comida y le negaron un permiso de alcoholes constantemente por tener escuelas como el Lumen o la secundaria Juan Antonio de la Fuente cerca. En ese sentido, cuestionó la presencia del bar en la zona.

Agregó que si bien el bar ha funcionado durante muchos años --ostenta haberse fundado desde 1963--, fue hasta su ampliación con un segundo piso que aumentó el ruido.

Sobre ese punto coincidió otra vecina de la calle Juan Álvarez que pidió omitir su nombre, pues aseguró que incluso se ha visto involucrada en discusiones con personal del lugar.

Contó que la música en vivo persiste de jueves a domingo hasta pasada la una de la mañana, a lo cual se suma el ruido del bar Rústica, que se encuentra a una cuadra en el cruce de Obregón y Ramón Corona.

Añadió que otros dos vecinos han sufrido robos este año desde que el bar ha tenido mayor afluencia, aunque no han podido comprobar que hayan sido clientes del 4 Ases quienes ingresaron a los domicilios.

“Uno trata de irse adaptando pero mi papá está muy enfermo y sí se oye mucho el ruido. A veces nos llega el de la Plaza de las Ciudades Hermanas cuando hay eventos, imagínate el de aquí, lo sentimos en la cara”, declaró la vecina.

El Reglamento de Equilibrio Ambiental y la Protección Ambiental del municipio de Saltillo en su artículo 88 menciona que quedan prohibidas las emisiones de ruido que rebasen “que rebasen los límites máximos permisibles establecidos en las normas oficiales mexicanas emitidas por la SEMARNAT.”

Es la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la que a través de la NOM-081-SEMARNAT-1994 establece que los límites máximos permisibles son los siguientes:

55 decibeles de 6:00 a 22:00 horas en zonas residenciales.

50 decibeles de 22:00 a 6:00 horas en zonas residenciales.

68 decibeles de 6:00 a 22:00horas en zonas industriales y comerciales.

65 decibeles de 22:00 a 6:00 horas en zonas industriales y comerciales.

TE PUEDE INTERESAR: Vecinos ruidosos y conflictos de convivencia, una realidad en Saltillo de acuerdo con nuestros lectores

FALTA DE ESTACIONAMIENTO

Añadió que aún con la ampliación que se le dio al establecimiento, no se dispusieron cajones de estacionamiento, lo que ha provocado que los clientes comiencen a colocar sus vehículos en las cocheras de los vecinos.

Tanto en un recorrido realizado por VANGUARDIA se pudo constatar que el bar no tiene estacionamiento ni cajones exclusivos asignados ni renta otro terreno para ese fin.

Lo anterior también es una falta a uno de los reglamentos municipales, en este caso el de Desarrollo Urbano y Construcciones.

El mencionado documento en su artículo 258 establece que las edificaciones de acuerdo a su género y magnitud deberán contar con espacios suficientes para estacionamiento.

Es en el apartado de uso de suelo 3.5.6 referente a los Centros Nocturnos que se menciona que debe haber al menos un cajón por cada 10 metros cuadrados de construcción.

El siguiente artículo menciona que si no tiene la posibilidad de brindar estacionamiento en su domicilio, el negocio puede rentar o habilitar otro terreno para colocar los vehículos de sus clientes.

No obstante, no se observó que el 4 Ases optara por esa otra opción.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM