A 13 años de la tragedia, se abre puerta para recuperar evidencia y restos en la mina Pasta de Conchos
COMPARTIR
TEMAS
La Organización de Familias de Pasta de Conchos logró que las autoridades mexicanas accedan a la recuperación de restos y evidencia de la mina colapsada en 2006 que provocó el deceso de 65 trabajadores mineros en la Región Carbonífera
La OFPC, informó que durante la mañana de este lunes, se sostuvo una reunión en conjunto con el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, donde se acordó establecer la mesa de trabajo que trazará la ruta para la próxima recuperación de dicha evidencia.
“Alejandro se comprometió personal e institucionalmente a establecer la mesa que trazará la ruta para el rescate de los restos”, expresó Cristina Auberbac.
La activista y una de las representantes de la Organización, detalló que será esta mesa, conjunta con el centro PRODH, donde se desarrollará la propuesta logística, financiera y legal para dar inicio con las tareas.
Bajo esa tesitura, informó que este acuerdo tratado en las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación, se generó a partir de la propuesta planteada por el organismo civil, como una de las salidas conciliadoras del litigio interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“No es un cheque en blanco, ni un acuerdo de confianza ciega. Esta es la condición que pusimos para buscar una solución amistosa y evitar que le llegue una sentencia al Estado Mexicano, pero el litigio continúa (ante la CIDH). Nosotros dijimos sí a la solución amistosa siempre y cuando se comprometan a recuperar los restos”, dice la activista Cristina Auerbac.
El acuerdo se realizó frente a 15 de las 58 familias afectadas por la tragedia, y esta misma reunión fue comunicada por el subsecretario en sus minutas del día.
“No es que vayan a llegar hoy a escarbar y listo, así no funciona. No hay experiencia en México de un caso como este. El tema era saber cuál era la postura del Gobierno ante el reclamo de las familias que se puso ante la CIDH para la recuperación de los restos”, expresó.
Además, agregó que ya se prevé, Grupo México, concesionario de la mina colapsada el 19 de febrero del 2006 quiera intervenir de diversas maneras para no perder su concesión; sin embargo, rechazar su participación en las actuaciones ha sido una de las condiciones que se han planteado puesto que la empresa tendría conflicto de intereses con lo que respecta del caso.
“Ya vamos a ver que Grupo México quiera decir que mejor sí lo hace él para no perder la concesión, y esa fue condición porque hay conflicto de interés. El Sindicato Minero tampoco va a estar, ni es peticionario, ni protegió. Este es un asunto que se va a llevar a cabo entre los casi mil 100 peticionarios de OFPC con el centro PRODH y el Estado Mexicano ante la CIDH, nadie más. Esta es la única vía que existe”, expresó.
Me parece que esto es el anuncio para la recuperación de la Región Carbonífera. Es una región que le ha aportado tanto al país; ferrocarriles, industria siderúrgica, ahora CFE, sin que nadie se haga responsable de la vida de los mineros. Me parece que lo que ha hecho la OFPC es algo heróico. Después de 13 años mantenerse un litigio, cuando eso debió haber pasado en el primer año. No tenían por qué hacer sufrir así a las familias por querer mantener intereses económicos.