Saltillo: Acceso a espacios públicos dignos, clave para la salud mental, señala psicóloga

Coahuila
/ 7 marzo 2024

A pesar de la necesidad, el acceso a estos espacios en Saltillo está por debajo de las recomendaciones de la OMS, lo que puede contribuir a la crisis de salud mental en la ciudad

El acceso a espacios públicos y áreas verdes dignas contribuye a cuidar la salud mental de la población saltillense, consideró la docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Karla Patricia Valdés.

En entrevista para VANGUARDIA, mencionó que convivir con familiares o amigos, así como hacer ejercicio físico o compartir algún alimento, contribuye al bienestar de las personas.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres coahuilenses en la industria: Isis Jiménez y el reto de impulsar su liderazgo en el sector

“En este sentido, por todas partes podemos ver cómo es fundamental tener este tipo de espacios dignos para la comunidad. Y además a esto le tendríamos que agregar que hoy por hoy muchas personas viven en casas que son pequeñas, que no tienen, a lo mejor, un jardín o que no tienen, a lo mejor, un lugar amplio, cómodo”, mencionó.

Por lo anterior, la experta señaló que los espacios verdes para el sano esparcimiento se han convertido en una necesidad para la población, por lo que tienen que ser cuidados, atendidos y que cuenten con lo mínimo necesario para que cumplan estos objetivos.

Cabe recordar que, de acuerdo al Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan), 9 de cada 10 saltillenses no cuentan con acceso a una cantidad de espacios verdes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de su Análisis de los Espacios Públicos y Áreas Verdes, que se publicó en 2022, detalló que la OMS recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante, mientras que en Saltillo solo hay 6.9.

A lo anterior cabe agregar que en una división hecha por macrozonas de la ciudad, la que menos tiene es la Oriente, que incluye colonias como Mirasierra, Zaragoza, Loma Linda o Cumbres de Zapalinamé y es la que tiene la menor tasa de espacios públicos, con solo los 2.9 metros cuadrados por habitante.

No obstante, el propio documento destaca que el 37 por ciento de las áreas verdes en la ciudad son de carácter privado, es decir, que están dentro de fraccionamientos con acceso controlado.

FUERTE RELACIÓN CON SALUD MENTAL

Valdés agregó que es común que no se vea la relación entre la salud mental y los espacios públicos, pues se cree que la primera se limita a ir a terapia o tomar algún tipo de asesoría o taller.

“En realidad, la salud mental la practicamos con todas nuestras actividades cotidianas. El hecho de que tú tengas un lugar, por ejemplo, donde puedas ir a practicar alguna actividad física, a caminar, a distraerte, a sacar a caminar a tu mascota. Todo eso va a hacer que, digamos, bajemos los niveles de ansiedad. A lo mejor manejemos también algunos niveles de estrés”, comentó.

En ese sentido, agregó que la depresión se ve fuertemente asociada a la disminución de actividades placenteras, por lo que este tipo de espacios de recreación se vuelven fundamentales.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Esta es la breve guía para reconocer la violencia de género que no deja huella física

“Por ejemplo, el que una persona a lo mejor que tiene algún tipo de afectación como lo es la depresión, su terapeuta le puede llegar a decir, pues hay que hacer un pequeño ejercicio, salir a caminar, salir a distraernos, activarnos conductualmente, eso es parte de técnicas psicológicas y psicoterapéuticas que se les piden a las personas y que en muchas ocasiones solamente lo pueden ir a hacer estos espacios”, explicó.

Para lo anterior, Valdés comentó que es importante realizar este tipo de actividades en lugares públicos bien iluminados, donde el espacio sea agradable, que no se vea con basura o descuidado o con instalaciones en malas condiciones.

Explicó que el simple hecho de respirar aire fresco, mover el cuerpo, ver lugares abiertos puede generar disfrute, bienestar, tranquilidad, relajación, liberación del estrés y todo esto tiene que ver con la salud mental.

La exdirectora de la Facultad de Psicología, mencionó que este tipo de actividades son fundamentales en la vida cotidiana de una persona, pues al llegar del trabajo, una caminata de 10 o 15 minutos ayuda a regularse, a sentirse mejor y a mantenerse en un estado de bienestar.

UN FACTOR PARA CRISIS DE SALUD MENTAL

Valdés explicó que la falta de espacios verdes dignos es uno de varios factores que influyen en la crisis de salud mental por la que atraviesa Saltillo.

En todo Coahuila se registró prácticamente un suicidio diario durante el 2023, de los cuales 108 se presentaron en la capital del estado. Lo anterior se traduce a 2.07 hechos por semana.

En lo que va del 2024, cuatro hombres han intentado o amenazado con quitarse la vida subiendo a puentes vehiculares, aunque ninguno ha logrado su cometido.

Ante ello, comentó Valdés, existe la psicología ambiental que estudia cómo estos espacios en los que se desenvuelve una persona, como la casa, los espacios públicos, la escuela o del trabajo, influyen en su estado anímico, en su comportamiento, en su bienestar y en su salud mental.

“Si vemos, por ejemplo, espacios cerrados, espacios hacinados, espacios sucios, espacios con poca ventilación, con poca iluminación, los estudios han demostrado que esto afecta el desempeño de las personas, afecta su capacidad, sus habilidades mentales, su forma de relacionarse con los demás”, indicó la experta.

TE PUEDE INTERESAR: María Antonieta Valero Gil, la primera directora del Ateneo Fuente: una historia de resiliencia y feminismo

Aclaró que no hay un estudio que relacione situaciones como los hombres que han subido a puentes vehiculares con el uso o no de espacios públicos, pero en general se sabe que hay una influencia.

“Yo sí creo que tendríamos que estar reflexionando qué nos ofrece la ciudad, cómo lo estamos viviendo, cómo lo estamos utilizando, y tratar de buscar estrategias, pues para que sea siempre a favor de la calidad de vida de los saltillenses”, puntualizó.

ESPACIOS EXISTEN... SIN MANTENIMIENTO ADECUADO

Agregado a la menor cantidad de espacios verdes por habitante, en distintos momentos, VANGUARDIA ha reportado la falta de mantenimiento que han sufrido los ya existentes.

El más reciente fue el Parque Las Maravillas, donde un cuarto del total del terreno se destina a canchas deportivas de baloncesto y fútbol que no se han cuidado de manera adecuada.

Allí se observó hierba crecida adentro de las canchas, inundaciones de lodo, tableros rotos y hasta una jauría de perros viviendo allí.

El pasado mes de febrero, se reportó que en la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero se clausuró por completo el muelle que permitía acercarse al lago para alimentar a los patos, pues ante la falta de mantenimiento ya representaba un riesgo.

Cabe recordar que el año pasado, la entonces directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), declaró que hacen falta dos millones de pesos para reactivar el trenecito.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM