Saltillo: Aumentan casos de catarata y glaucoma por diabetes
Recomienda especialista acudir a consulta oftalmológica una vez al año a partir de los 40 años
La catarata es la primera causa de ceguera reversible y el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en Saltillo, por lo que la recomendación de los especialistas es acudir a consulta oftalmológica por lo menos una vez al año, a partir de los 40 años.
Los factores principales son la edad y la diabetes; en muchos casos la catarata y el glaucoma son asintomáticos, hasta que están en una etapa avanzada, lo que puede complicar la atención y recuperación de la vista.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores a favor de la generación de empleo y la seguridad en Coahuila
La doctora Sofía Rodríguez Galindo, especialista en cataratas y glaucoma y directora médica del Centro Oftalmológico “Lucía Garza de Abedrop”, del Club de Leones, informó que hay personas sin ninguna enfermedad y sin embargo pueden presentar daños en los ojos, de ahí la importancia de acudir a consulta.
“Con los exámenes que hacemos podemos checar la visión, descartar la catarata y el riesgo de glaucoma, en el glaucoma hay una gran incidencia hereditaria. Como hay mayor prevalencia de diabetes, hay una tendencia de que tengan catarata a edad mucho más joven, tenemos un problema muy serio de diabetes que nos da cataratas y retinopatía diabética”, explicó.
“La diabetes aumenta el riesgo de todo, tenemos pacientes jóvenes ya con ceguera o problemas que se pudieron haber detectado pero no tuvieron un control adecuado y en los jóvenes es más agresiva la catarata, la retinopatía y el glaucoma”, advirtió la especialista.
El glaucoma también puede originarse por golpes directos en los ojos. Por ejemplo, atiende a niños que les arrojaron una moneda o con el “tira-bolitas” y les dañan la visión.
“Lo que hemos visto mucho en aumento es el uso de lentes. A partir de la pandemia, como empezamos a emigrar a la era digital, los pacientes usan lentes desde niños, empezó a haber un boom de miopía, ahora en los salones de clase es normal ver a varios niños con lentes”, lamentó.
Dijo que en Saltillo tenemos un clima muy seco y las mujeres tienen más riesgo de padecer ojo seco, al igual que los diabéticos, al pasar horas frente a la computadora empiezan a tener cansancio visual por ojo seco.
Los niños y jóvenes pasan cuatro o cinco horas frente a la tableta, la computadora o el celular, y la Academia Americana de Oftalmología recomienda no exceder de dos horas y que realicen actividades al aire libre con luz natural porque esto favorece al desarrollo visual, indicó.