Saltillo: Aún con constante invasión... reportan solo dos multas por estacionarse en la banqueta durante 2023 y 2024
En 2023 y lo que va del 2024, el municipio de Saltillo solo reportó dos multas de tránsito a vehículos estacionados sobre la banqueta a pesar de ser una práctica recurrente en la ciudad.
El 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemorando el primer incidente de tráfico que cobró la vida de una persona en Londres, Inglaterra a finales de 1800.
TE PUEDE INTERESAR: Es 2023 año con más peatones lesionados en accidentes viales en Coahuila
Datos públicos del municipio revelaron que de las multas aplicadas a automovilistas en el año pasado y en el año en curso, solo dos correspondieron al artículo 126 fracción I del Reglamento de Tránsito y Transporte del Municipio de Saltillo.
El artículo 126 enlista todos los lugares en los que está prohibido estacionarse en Saltillo y dicha fracción establece que no se permite “en aceras, camellones, andadores u otras vías reservadas a peatones”.
Dicha fracción está establecida en la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo, donde se detalla que la multa puede ir de las 4 a las 6 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 434.28 a los 651.42 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Entre 2020, 2021 y 2022, en Coahuila atropellaron a 965 peatones y 370 ciclistas fueron arrollados
En un recorrido realizado por VANGUARDIA, por sectores como Guayulera, Zona Centro, Tetillas y Morelos, en un solo día se pudo constatar que el estacionamiento sobre las banquetas es una práctica recurrente.
Los vehículos no solo se observan parcialmente -con una o dos ruedas sobre la acera- sino coches enteros sobre el paso de peatones, obligando a los mismos a tener que circular sobre el arroyo vehicular.
FALTA DE SANCIÓN INCENTIVA CONDUCTA
Para el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas A. C. en Coahuila, José Ruiz Fernández, la falta de sanciones para quienes invaden u obstruyen espacios destinados a la movilidad peatonal incentiva esas conductas, por lo que es de enorme importancia la acción efectiva de la autoridad para desincentivarlas.
“Es necesario que busquemos desarrollar una cultura ciudadana de la denuncia, así como una mejora en los tiempos de respuesta de la autoridad administrativa; es común que la gente se abstenga de denunciar al haberlo hecho antes sin lograr una respuesta oportuna de la autoridad correspondiente”, consideró el también docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Ruiz Fernández comentó que las y los peatones, tanto como las personas que presentan capacidades de movilidad limitadas, son quienes precisan de la más alta consideración en la movilidad urbana.
Indicó que lo anterior se da no sólo por ser más vulnerables en accidentes y ante la falta de infraestructura adecuada, sino también porque es la primera forma de movilidad para la mayor cantidad de personas.
TE PUEDE INTERESAR: Cruce peligroso en colonia Mirasierra de Saltillo; se requiere de semáforos para peatones, aseguran ciudadanos
Añadió que la práctica del estacionamiento de vehículos sobre banquetas o invadiendo espacios destinados a personas peatonas o con movilidad limitada, es una práctica recurrente en ciudades que privilegian la movilidad en automóvil particular por encima de las demás formas de desplazamiento.
“Si a esto sumamos la precariedad de condiciones adecuadas para la movilidad que presentan las banquetas por su deterioro y falta de mantenimiento, la posibilidad que tienen las personas peatonas de desplazarse con seguridad es limitada”, mencionó.
Además hizo énfasis en que de acuerdo con el artículo 205 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcciones para el Municipio de Saltillo, la responsabilidad del mantenimiento de las banquetas es de los propietarios de los predios a los que estas dan frente, “obligación que regularmente pasa desapercibida”.
Aunado a la invasión de las banquetas por automóviles, Ruiz comentó que en Saltillo incluso existen lugares en los que se ha eliminado la banqueta para dar lugar a estacionamientos en batería, que obligan a peatones a descender al arroyo vial para transitar, aumentando su riesgo.
También señaló que es recurrente la obstrucción de espacios destinados a favorecer la movilidad peatonal poniendo como ejemplo la obstaculización de las franjas rojas en los segmentos de esquina de las banquetas que tienen la finalidad de evitar que los vehículos se estacionen ahí para permitir un tránsito seguro de personas peatonas.
TE PUEDE INTERESAR: Instalar puente peatonal frente a la UANE en Saltillo, decisión equivocada: expertos
“Es también de enorme importancia la empatía que tengamos como ciudadanía con las personas peatonas y con quienes requieren de movilidad asistida, respetando los espacios destinados a ellas así como cumpliendo con la responsabilidad de procurar el cuidado de las banquetas que den frente a nuestra propiedad”, enfatizó el urbanista.