Saltillo: ballet folklórico sale a los cruceros para recaudar fondos
Los bailarines, de entre 14 y 28 años, no han tenido ningún tipo de apoyo del gobierno, instituciones ni nada similar e intentan recolectar miles de pesos para una competencia en Ciudad Juárez, Chihuahua
Ha llamado la atención hace algunas semanas a quienes circulan por Saltillo, la presencia de dos personas que realizan una actividad diferente en algunos cruceros de la capital del estado de Coahuila.
Una bocina, música de diferentes regiones del país, gritos alegres, y el famoso sonido del “zapateado” inundan Venustiano Carranza en su cruce con el periférico Luis Echeverría desde temprano, pues los cruceros son competidos.
TE PUEDE INTERESAR: Mitchel Márquez, de MC: ¿Quién es y por qué quiere ser alcalde de Saltillo?
Se trata de Erick García y su compañía de baile, quienes están tratando de colectar la mayor cantidad de recursos posible para llevar a sus alumnos a una competencia en el estado de Chihuahua.
CONFÍAN EN LOGRAR RECOLECTAR EL DINERO
Su ballet folklórico, de nombre Tilmatlali, confía en que se logre recolectar el dinero, pues el alumnado no cuenta con los recursos necesarios para poder acudir a la competencia, así como para nuevos vestuarios.
“Porque tenemos un viaje a Ciudad Juárez a un concurso en el mes de mayo, y también tenemos una función de gala y tenemos que hacer vestuarios. El gasto es cercano a los 40 mil pesos con vestuarios”, señaló el maestro de baile.
Los jóvenes son el motor de esta actividad, las y los bailarines de entre 14 y 28 años no han tenido ningún tipo de apoyo del gobierno, instituciones ni nada similar; solo los padres de familia han buscado sacar adelante el proyecto.
“Yo empecé a dar clases en el 2017 en un CETIS, y de ahí me hice independiente cuando los muchachos crecieron, ha habido rotación pero el grupo ahí sigue creciendo”, aseguró el maestro de baile.
Asegura que buscan ganar esta competencia, pero solo el hecho de participar ya representa una ganancia, pues se puede obtener una visibilidad necesaria para mantener el ballet funcionando.
Sobre el día a día en el crucero, mencionó: “es cómo todo, hay días buenos, hay días malos; hay días que está el sol bien fuerte y te friega bastante, nosotros estamos cerca de tres horas diarias porque aparte hay que dar clases también en Ramos”.
En el crucero hay mucho arte, aseguró... de eso va su mensaje: “apoyen más la cultura, yo seguí con la pandemia y la cultura dejó de verse, estábamos en punto de crecimiento cultural y se acabó, que apoyen a la cultura de cualquier tipo”.
COMENTARIOS