Saltillo: construyen centro industrial en zona residencial; vecinos advierten riesgos
Vecinos advierten que agravará congestionamiento vial que se vive al menos desde 2010
Vecinos del sector norte de Saltillo verán agravado el “estrangulamiento vial” de la zona por un nuevo proyecto de supuestas naves industriales y plaza comercial, así como la subsistencia del añejo problema por carga y descarga de una bodega de cemento y una más de artículos eléctricos en la calle Real, que desemboca en el bulevar Venustiano Carranza.
Los habitantes de centros habitaciones como Los Cedros, La Palmilla y Los Rodríguez se quejan de la difusión que hizo un nuevo negocio que se desarrolla en donde se ubicaban las agencias automotrices Peugeot, Harley Davidson y Rhino, actualmente en demolición, que promueven bodegas industriales y plaza comercial, además la nula solución al conflicto con las bodegas Viakón Conductores Monterrey y ADRC, que realizan maniobras de carga y descarga de mercancía en calle, utilizando montacargas y tráileres.
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Aunque el conflicto vial con las bodegas existe desde el 2010 y el Ayuntamiento de Saltillo en la administración 2014-2017 reconoció la problemática por riesgo, obstrucción y uso de maquinaria pesada, no se ha resuelto.
Pero ahora se suma un nuevo conflicto: la autorización de cambio de uso de suelo en pleno bulevar Venustiano Carranza, que pasó de CU2, de uso comercial y de servicios a CU3, de uso comercial, bodegas y servicios, aprobado por el Ayuntamiento de Saltillo el pasado 8 de junio de 2023.
En la autorización de cambio de uso de suelo se especifica que cambia de corredor habitacional, comercio y servicios a corredor urbano habitacional, comercio y servicio para bodegas y plaza comercial; pero el proyecto -consistente en 25 espacios de bodegas, cuatro locales y plaza comercial- en el domicilio se anunció, hasta hace unos días que retiraron su propaganda, como bodegas industriales.
El Ayuntamiento de Saltillo también autorizó la demolición de los locales de las agencias de vehículos, pero hasta ahora no está aprobado el proyecto de las bodegas y la plaza comercial con el permiso de construcción.
UN AÑEJO CONFLICTO VIAL
Sin embargo, los habitantes de Los Cedros, La Palmilla, Los Rodríguez y padres de familia del Colegio Albatros se ven afectados a diario por el caos vial existente porque la calle Real es angosta y es utilizada por las bodegas como patio de servicio; de igual forma, es común que en la calle lateral del bulevar Venustiano Carranza se estacionen tráileres y nodrizas de la agencia Kia.
Además, la calle Santa Anita, que es otra salida de los habitantes del sector, pero al bulevar José Narro Robles, está obstruida por talleres mecánicos, es demasiado angosta y aunque se cerró a un solo sentido, esto no se respeta y constantemente se retiran los anuncios, para utilizarla en dos sentidos, generando un conflicto vial.
La situación se agrava además porque los vehículos de padres que acuden a recoger a sus hijos al Colegio Albatros ingresan por el bulevar Carranza, pero abandonan la zona por la calle Santa Anita y calle Real -de nueve metros de ancho-, la primera con colindancia el bulevar Narro Robles y la segunda en Carranza; esta problemática tiene 13 años.
La calle lateral de baja velocidad para ingresar a la zona y que está paralela al bulevar Carranza también está invadida por tráileres y automovilistas, debido a que al frente de las bodegas que hacen maniobras con montacargas en la calle, hay un local dedicado a la renta de oficinas, que constantemente rebasa su cupo de estacionamiento.
En la zona ya fue detenido un proyecto de privadas con viviendas tipo H4 o de alta densidad, por no cumplir con el Plan de Desarrollo Urbano, que marca H1, H2, que significa baja densidad, menos habitantes por vivienda y lotes más grandes de terreno.
Pero ha sido aprobado otro proyecto de un fraccionamiento privado nuevo, el cual de igual manera tendrá que utilizar las mismas vías con congestionamiento vial y el número de automóviles aumentará considerablemente.
El director de Desarrollo Urbano del municipio, Antonio Lazcano Ponce, recibió el pasado 1 de noviembre un escrito de los colonos y vecinos de Los Cedros, Rodríguez, La Palmilla y otras, en el cual manifiestan su “inconformidad por serios problemas que amenazan la tranquilidad, seguridad, bienestar y valor del patrimonio” de quienes ahí habitan.
PETICIONES DE VECINOS
Ahí se detalla la problemática denunciada desde el 2010 a las diferentes administraciones por el conflicto en la calle Real, las bodegas, las agencias automotrices y el desnivel de un metro de la calle lateral al bulevar Carranza, lo cual provoca inseguridad para quienes por ahí transitan.
En ese problema piden la cancelación de la licencia de funcionamiento del negocio de distribución de cemento y su reubicación inmediata, y segundo, que las oficinas con frente a Venustiano Carranza amplíen o mejoren su estacionamiento para no obstruir el paso de los vecinos.
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En el segundo punto de problemática exponen que les preocupa la autorización del cambio de uso de suelo porque se generará contaminación, ruido y concentración de tráileres, además que hasta ahora se han anunciado como bodegas industriales, que de acuerdo con la normativa, tendrían permiso de hacer transformación de materiales en su interior como soldadura, tornos, pailería, entre otros.
Piden se restituya el uso de suelo anterior a habitacional, comercial y de servicios como lo contempla el Plan de Desarrollo Urbano, la cancelación inmediata de la licencia de las bodegas en construcción y que el proyecto sólo contemple el uso comercial y de servicios, no de bodegas.
Además, se quejan del permiso que tiene el fraccionamiento en Hacienda Los Rodríguez, porque el uso de suelo pasó de H2 con densidad baja a H4 con densidad alta con 150 viviendas en el desarrollo, que complicará aún más el tráfico de la zona.
Piden reparar el camino a la calle Santa Anita, se construya una vialidad alterna para ingreso y salida exclusiva para ese fraccionamiento nuevo y en tanto no se resuelva la problemática planteada, abstenerse de otorgar más licencias de construcción de casas en ese fraccionamiento.
Ninguna de las peticiones de los vecinos ha sido resuelta hasta ahora por la autoridad municipal, esto no obstante que en un escrito de Juan Fernando Pérez Charles, entonces director de Desarrollo Urbano, con fecha de 2 de octubre de 2014, se reconoce parte de la problemática.