Saltillo, crecen conflictos entre vecinos: 78 de cada 100 ha tenido un problema
COMPARTIR
Hace un año, esta situación había sido experimentada por dos de cada tres saltillenses, detalló el Inegi
Los conflictos vecinales en Saltillo han ido en incremento durante este año en comparación con 2022, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
En esta encuesta trimestral se informó que entre enero y marzo del 2023, el 78 por ciento de los habitantes de Saltillo experimentó al menos un conflicto o enfrentamiento directo con sus vecinos. En comparación con el mismo período del 2022, esta situación ha aumentado en 12.4 por ciento de un año a otro, pues durante el primer trimestre del año pasado, esta situación fue experimentada por 65.6 por ciento de los habitantes.
TE PUEDE INTERESAR: Resuelve 166 conflictos entre vecinos la Unidad de Justicia Cívica en Coahuila
Saltillo, incluso se encuentra por encima de la media nacional, la cual se ubica en el 71 por ciento.
Aunque los números de Saltillo son altos, e indican que apenas el 22 por ciento de la población no ha tenido conflictos vecinales, las ciudades con los índices más altos son Tonalá, Jalisco, con 87.4; y Tepic, Nayarit, con 86.6 puntos porcentuales; en contraste los que menos conflictos vecinales tienen son: Chihuahua, Chihuahua, y San Pedro Garza García, Nuevo León, con 57.7 y 49.9 por ciento.
En contraste, las otras dos urbes de Coahuila como son Piedras Negras y La Laguna, tuvieron disminución de esta problemática, pasando de presentarse en el 83.7 por ciento de la población nigropetense a 73.5 por ciento, y en el caso de los laguneros, esto pasó de experimentarse del 76.8 al 75.2 por ciento.
Esta es la segunda publicación de la ENSU donde se desagrega a Torreón de La Laguna, y en esta edición, la problemática fue asentada así por 68.9 por ciento de su población.