Saltillo: detonan venta clandestina de pirotecnia en redes sociales... ¡hasta a domicilio!
COMPARTIR
La dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo registró saldo blanco por incidentes con pirotécnica, sin embargo, recomendó tomar precauciones para manipular estos artefactos en Año Nuevo.
SALTILLO, COAH.- En Saltillo, a través de redes sociales, usuarios denunciaron la venta clandestina de artículos pirotécnicos de dudosa procedencia, a bajos costos y algunos con servicio a domicilio incluido, aun cuando no cuentan con permiso para manipular o vender este tipo de productos lo que constituye un delito federal.
En grupos de ventas de Facebook y WhatsApp de la capital coahuilense, las ofertas de estos artículos se caracterizan por ser bolsas con distintas formas y precios. “Para este Año Nuevo, bolos de cuetes. Cuento con servicio a domicilio en Saltillo, Ramos y Arteaga”, señala un vendedor.
De acuerdo con algunos usuarios, se trata de revendedores que adquieren grandes volúmenes de fuegos artificiales en La Feria del Cohete en Arteaga, y las venden a través de redes sociales, lo que algunos saltillenses consideran peligroso.
Te puede interesar: A dos días de Noche Buena continúa búsqueda de cachorros que huyeron por pirotecnia en Saltillo
Al respecto, el director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Alberto Neira Vielma, señaló que la reventa de pirotecnia sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además constituir un delito del tipo federal que se castiga con una sanción económica que va desde los 7 hasta los 15 mil pesos, podría ser motivo para ir a prisión hasta por 18 meses.
Recordó a la ciudadanía que la venta de este tipo de artículos es un delito si no se lleva a cabo bajo los lineamientos que señala la SEDENA, a través de los permisos que expiden para su transportación, almacenamiento y distribución de estos productos.
“Desafortunadamente ahorita con el manejo de las redes sociales, es muy fácil estar detrás de un aparato ofertando un producto del cual no sabemos si es de calidad o si pudiese traer consecuencias fatales para quien los manipula para su venta y para quien lo compra”, subrayó.
Leer más: Provoca pirotecnia que desde perros hasta caballos huyan de sus hogares en Saltillo
En ese sentido, indicó que el riesgo de un incidente es mayor o aumenta si el almacenamiento es directamente en los hogares de quien los vende, pues los factores de riesgo en el hogar de un accidente o explosión aumentan por el uso de gas para cocinar de las viviendas, por lo que recomendó a la población abstenerse de este tipo de comercio.
Finalmente, señaló que la dependencia a su cargo registró saldo blanco por incidentes con pirotécnica, sin embargo, recomendó tomar precauciones para manipular estos artefactos en Año Nuevo.