Saltillo: Eliminar 32 normas de salud afectará en la calidad de vida de la población
Afirma director de la Facultad de Medicina que aumentarán enfermedades crónico-degenerativas, incapacidades y muertes prematuras
La propuesta del Gobierno Federal de eliminar 32 normas oficiales mexicanas en materia de salud traerá consecuencias negativas a corto plazo, porque se van a presentar enfermedades crónico-degenerativas a más temprana edad, lo que provocará incapacidades tempranas y muertes prematuras que pudieran evitarse.
Jesús Angel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina de la UAdeC, lamentó la decisión tomada por el presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, Hugo López-Gatell Ramírez, porque va a impactar en la calidad y esperanza de vida en el País, puesto que se van a relajar las medidas preventivas y los indicadores en salud.
TE PUEDE INTERESAR: Joven termina con su vida mientras ayudaba a su madre con la limpieza, al sur de Saltillo
Las 32 normas en proceso de eliminación están relacionadas, entre otros programas y padecimientos, con el cáncer cérvico-uterino, de mama y de próstata, diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, que son causa de enfermedades crónico-degenerativas y de miles de incapacidades laborales y de muertes anuales en el País.
“Nuestro País se ha caracterizado por tener una legislación muy sólida, muy bien hecha y una reglamentación muy poco aplicada, es una de las tristes características que tenemos, la aplicación suele no ser muy eficiente. Hay normas que siguen siendo vigentes, respondiendo al contexto actual y otras que no lo son así y quitar de un plumazo todas, sin someter a consenso, es poco serio, poco profesional y puede llevar a incurrir en errores”, advirtió el director de la Facultad de Medicina.
Existen documentos médicos, resultado de consensos para actuar ante cada padecimiento y que fueron elaborados con paneles de expertos analizando el contexto mundial y las prácticas más vanguardistas aprobadas irrefutablemente y plasmadas en las guías de prácticas médicas, que son elementos técnicos para brindar la atención médica, dijo.
“Las normas oficiales mexicanas, si se van a modificar o erradicar, tienen que ser sometidas a paneles de expertos y luego pasarlos al proceso legislativo correspondiente para que no haya un impacto negativo en el área de la salud”, explicó.
El especialista agregó que en el área de la salud, todo lo que corresponda a un avance de la técnica-jurídica y normativa, en lugar de eliminarse debe de reforzarse y actualizarse y, sobre todo, vigilar que se apliquen.
Un argumento de López-Gatell para eliminar las normas en salud, es que en su elaboración intervino el sector privado con intereses de por medio. “Ese es un argumento que señala un sesgo y no redunda en ningún beneficio: si se trata de vigilar los recursos y procesos hay auditorías aplicables para determinar irregularidades y aplicar sanciones”, acotó.
Al eliminar las 32 normas, se van a relajar los programas de prevención y atención, si de por sí los mexicanos no tienen autocuidado de la salud, y aumentarán los padecimientos crónico-degenerativos y de muerte prematura.
TE PUEDE INTERESAR: Obreros de AHMSA reclaman pagos de salarios y prestaciones ante líderes sindicales; no habrá utilidades
“De por sí el panorama epidemiológico está marcando eso cada vez tenemos a los crónico-degenerativos en edades más tempranas, producto del estilo de vida que tenemos marcado por el sobrepeso, obesidad, sedentarismo, el estrés, la genética y la alimentación ultra procesada y no dudo que en breve vayamos a tener impacto en la expectativa de vida, que se acorte”, lamentó.
Padilla Gómez dijo que ejemplo de ello, es que merced al estado clínico de la mayoría de los mexicanos con sobrepeso y obesidad, el País reportó una alta tasa de letalidad por COVID.