Saltillo: en abandono, un cuarto del parque Las Maravillas con mobiliario deportivo

Las canchas de futbol tienen hierba crecida, las de basquetbol no tienen tableros y cerca vive una jauría de perros

Coahuila
/ 4 marzo 2024
COMPARTIR

Aunque representa prácticamente la cuarta parte del total del predio, las canchas deportivas del parque Las Maravillas en Saltillo se encuentran en el abandono.

En un recorrido realizado por VANGUARDIA, se observó que el mobiliario para practicar fútbol y básquetbol ha sido presa del tiempo y del abandono.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘El objetivo de este año es mantener el parque Las Maravillas, tras reducción de subsidio’

$!La directora del parque, Dora María Galindo, explicó a VANGUARDIA que ante el retiro de un subsidio estatal, el área presenta problemas económicos.

De las tres de fútbol rápido, una tiene la hierba crecida, incluso dentro de la cancha se encuentra grafiteada, las porterías no tienen red y otra más está inundada con lodo.

Respecto a las tres de básquetbol, solo dos de los seis tableros están en buen estado, mientras que el resto de los acrílicos están rotos y por lo tanto no pueden utilizarse.

$!Las canchas se encuentran vandalizadas.

Otro de los aspectos que apreció fue la inaccesibilidad a las mismas canchas, pues están cerca al estacionamiento del auditorio, mismo que se encuentra cerrado si no hay evento.

Otra vía es acceder desde la pista de caminata del parque, vía desde la cual no hay un camino establecido, sino que hay que cruzar entre la maleza. Incluso se apreció un puente hecho artesanalmente con madera para cruzar un cuerpo de agua seco.

Es entre esa misma maleza alrededor de las canchas que se apreció a una jauría de perros viviendo.

Comparando el croquis del mismo parque, el área en abandono representa prácticamente la cuarta parte de las 34 hectáreas, mismas que se ocupan con el auditorio, el Museo del Desierto y el resto del parque.

OTRAS ZONAS TAMBIÉN NECESITAN MEJORAS

En general el parque Las Maravillas se encuentra limpio, aunque la parte social del mismo también necesita mantenimiento en algunos puntos.

$!Existe hierba crecida en infinidad de tramos.

La cancha de tierra que sirve para los corredores presenta un surco de piedras aparentemente provocado por el correr del agua, lo que es incómodo para las personas que lo utilizan.

En las pequeñas palapas con asadores, se observó que son pocas las bancas y mesas de madera que están completas, pues muchas se han maltratado con los años.

$!Las bancas están dañadas.

Otro aspecto a mejorar es el área de los baños, pues se apreció que están sucios, sin agua, e incluso con lavabos clausurados con yeso, mientras que la tienda de snacks que es parte del mismo inmueble se encontró cerrada la tarde de este viernes.

$!Los tableros de básquetbol en mal estado afectan la experiencia de los jugadores.

TRAS RETIRO DE SUBSIDIO, EN CRISIS ECONÓMICA

Cabe recordar que a principios de este 2024, la directora del parque, Dora María Galindo, explicó a VANGUARDIA que ante el retiro de un subsidio estatal, el área presenta problemas económicos.

Explicó que centra su ingreso en la renta del auditorio y el cobro por el uso del estacionamiento, mismos que han sido apenas suficientes para el mantenimiento del parque y el pago de nóminas.

$!Gran deterioro se puede ver en el parque.

También mencionó que el patronato, compuesto por diversos empresarios locales que administran el parque, busca apoyo en otras empresas e instituciones.

Nos queda trabajar mucho y buscar empresarios que quieran sumarse a la causa del parque porque hemos trabajado mucho en construir un parque que sea para toda la sociedad saltillense”, expresó Galindo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM