Saltillo: ‘Escaleras para duendes’, la magia del arte urbano

Coahuila
/ 31 octubre 2022

Estas pequeñas creaciones conforman parte del trabajo artístico de Jerónimo Valdés, un creador saltillense que logró estimular la creatividad e imaginación de todos quienes veían su arte en exhibición, por las calles

Todo comenzó hace poco más de siete años.

Una leyenda empezó a fraguarse en las redes sociales, exhibiendo fotografías de unas escaleras miniatura “que habían construido los duendes” en la fachada de una casa que se localiza en la esquina de la calle Ramos Arizpe, pasando Allende.

La leyenda hacía alusión a aquel año cuando ocurrió el trenazo.

“La familia que ocupaba esa casa murió trágicamente. Tiempo después de haber sido abandonada, la casa era cuidada por una señora que no podía irse de ahí porque tenía oro escondido y por eso mandó a las entidades miniatura a construir una escalera para sacar el tesoro”, fue uno de los mitos que se compartían de boca en boca.

$!Las escaleras de los duendes, en Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan ‘Rodada del Terror’ en Saltillo para apoyar a niño con cáncer

Sin embargo, estas pequeñas creaciones conforman parte del trabajo artístico de Jerónimo Valdés, un creador saltillense que logró estimular la creatividad e imaginación de todos quienes veían su arte en exhibición, por las calles.

“Recuerdo que eran cerca de 9 u 11 intervenciones alrededor de la ciudad hace más de 7 años, todo era de concreto, era una cuestión de arte urbano que nació por una cuestión personal”, comparte el artista.

Relata que en aquel tiempo acababa de terminar de construir su casa y se encontraba familiarizado con el cemento.

“Había empezado a hacer escultura después de haber hecho grabado y dibujo, empecé a hacer volumen y como siempre he trabajado en la calle, con una visión de grafitero, o el artista urbano que mantiene una comunicación con la ciudad misma, tomando a la ciudad como un lienzo”, apunta.

$!Escaleras creadas por un artista urbano local.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: abandonan más de 2 mil tumbas en Panteón Santiago; alrededor del 15%

Y así es como nació el proyecto de las “escaleras para duendes”, del ejercicio de reflexión sobre los espacios públicos.

“Las piezas no siempre están planeadas desde la abstracción, sino que es más bien observar los lugares, pregúntate por qué están ahí; yo propongo salir de los museos y llevar el arte a la calle”, comparte.

$!Varias historias se han desarrollado al rededor de esta construcción.

También opinó que las leyendas urbanas que se generan alrededor de sus piezas —como en el caso de “las escaleras de duendes”—, suponen la apropiación de las piezas a través de la interacción en el espacio público.

“Esa es la magia del arte urbano”, expone el artista.

Estamos acostumbrados a considerar el arte como algo que se exhibe dentro de un museo, pero el arte también sucede en las calles”.
Jerónimo Valdés, escultor.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM