Saltillo: Falta diseño a para plazas públicas, afirma arquitecta

Coahuila
/ 18 enero 2024

Griselda Salas afirma que las áreas verdes de la ciudad carecen de diseño y no son amigables para los usuarios

Las plazas públicas deben de ser agradables a la vista, tener un diseño para estar de acuerdo a las necesidades de los usuarios, como árboles con vegetación endémica que resistan los diferentes climas de la región, juegos amigables para los niños y que no provoquen accidentes.

Especialista en el tema comenta que los árboles que se colocan son pequeños y frágiles, difícil de aguantar ventarrones que suelen presentarse en colonias que están a las faldas de la sierra.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Convocan a artistas locales a proceso de selección para la Fiesta Internacional de las Artes 447

VANGUARDIA realizó un recorrido por diferentes sectores como las colonias Praderas, Prados de San José y Misión Cerritos de la ciudad y detectó que las plazas públicas son poco amigables para los usuarios.

Aunque existen árboles, no proporcionan sombra. Ejemplo de ello, es la colonia Prados de San José en donde se carece de árboles que den sombra. Esta colonia está ubicada en las faldas de la sierra donde es común los fuertes vientos.

Otro punto a destacar son las bancas metálicas de las plazas visitadas, por lo que se calientan con el sol y eso hace difícil su uso durante el día.

$!Saltillo: Falta diseño a para plazas públicas, afirma arquitecta

La arquitecta Griselda Salas comentó que una opción es utilizar plástico reciclado. “Lamentablemente las plazas públicas están sumamente deterioradas. El material más adecuado sería utilizar plástico reciclado como las bancas que están en Bosque Urbano, porque no se calientan tanto como el metal y no se lo robarían para venderlo, porque es uno de los problemas”, dijo.

Agregó que las bancas de metal “se ven feas, no tienen diseño y ergonómicamente no son adecuadas. También se pueden hacer de concreto con un revestimiento en la parte superior de madera plastificada”.

En el área de juegos el piso es de cemento y eso puede provocar accidentes graves en los niños que utilizan los aparatos. Como se puede ver en las fotografías tomadas para esta nota, en la plaza de la colonia Praderas.

Griselda Salas indicó que es necesario que los reglamentos por los que se rigen los constructores sean específicos y no solo se establezca la obligatoriedad de entregar una plaza, sino que cuente con especificaciones de diseño, e incluso de ubicación.

Salas comenta que estas áreas suelen carecer de infraestructura y en la mayoría de las ocasiones son entregadas para hacer escuelas.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud, que dicta que debe destinarse entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante para espacios verdes.

$!Los árboles, en algunas plazas, no están colocados estratégicamente para dar sombra.

De acuerdo a datos del Instituto de Planeación en Saltillos se cuenta con 6.9 metros cuadrados por habitante. En el Análisis de los Espacios Públicos y Áreas Verdes de Saltillo destaca que el 99.89 por ciento de los saltillenses puede llegar a un espacio público en una caminata de 15 minutos.

Sin embargo reconoce que no son espacios atractivos para los usuarios pues solo el 2 por ciento de los espacios públicos cuenta con infraestructura cultural, es decir, “se mantiene igual que en 2016, por otra parte, el 32 por ciento cuenta con equipamiento deportivo, lo que representa 3 puntos porcentuales menos respecto al estudio anterior”.

También revela una disminución en el porcentaje de equipamiento recreativo que pasa del 48 al 46 por ciento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM