Saltillo: multan en promedio a menos de cuatro por conducir en estado de ebriedad cada semana

Coahuila
/ 8 septiembre 2024

En los primeros 6 meses de 2024 hubo más multas que en el mismo periodo de 2023

En promedio, menos de cuatro personas por semana reciben multas por conducir en estado parcial o total de ebriedad en Saltillo, de acuerdo con datos de transparencia publicados de oficio.

Según el registro, en los primeros seis meses del 2024, 95 conductores fueron acreedores a una infracción correspondiente al artículo 67 del Reglamento de Tránsito y Transporte de la ciudad (RTYT).

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: baja incidencia de accidentes por tanques de gas en mercados y vendimias

“Queda prohibido conducir un vehículo a cualquier persona que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la acción de cualquier enervante, aun cuando por prescripción médica se encuentre autorizada para su uso”, expresa textualmente el documento.

Asimismo, la Ley de Ingresos Municipal contempla que la multa puede llegar hasta los 21 mil 714 pesos, siendo la más cara entre las contempladas por la Ley.

Tomando en cuenta los seis meses y las 95 infracciones que se presentaron en ese periodo, el promedio semanal es de 3.75 multas.

Marzo de este año fue el mes que más infracciones acumuló con 23, mientras que en enero y en mayo solo se presentaron 13. En 2023 el número de infracciones entre enero y junio fue de 85, es decir 3.29 por semana.

¿BAJA INCIDENCIA O EVADEN FILTROS?

José Ruiz Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, consideró que el número de multas puede obedecer a distintos factores, como una disminución de la incidencia en la falta administrativa o la evasión de los puntos de control.

“Dada la disponibilidad de aplicaciones de conducción que pueden alertar sobre la existencia de filtros antialcohol, así como la posibilidad de informar sobre ello en redes sociales, las personas que conducen en estado inconveniente pueden evadirlos buscando rutas alternativas”, comentó el docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

También consideró que es claro que los recursos y la cifra de elementos policiacos no será nunca suficiente para un número idóneo de puntos de control, por lo que se requiere buscar alternativas eficaces para identificar a conductores en estado de ebriedad, o aún mejor, desincentivar el que las personas en estado inconveniente manejen un vehículo.

Por lo anterior, añadió que la participación de bares y restaurantes que cuenten con venta de bebidas alcohólicas es de enorme relevancia, ya que pueden colaborar de manera importante en identificar a personas en estado inconveniente y facilitar que tomen un taxi o evitar que conduzcan un vehículo dentro de los límites razonables, evitando confrontaciones.

“A mi parecer, las multas son suficientemente severas como para pensarlo dos veces antes de volver a manejar en estado de ebriedad, sin embargo sería también conveniente que la reincidencia en esta falta administrativa derive en la suspensión temporal o definitiva de la licencia de conducir, además del trabajo en favor de la comunidad, recordando que en Saltillo en ciertos casos es posible ya conmutar la sanción administrativa por trabajo en favor de la comunidad”, apuntó Ruiz Fernández.

Finalmente, reiteró que la conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas no sólo pone en riesgo a quien conduce, sino a personas que circulan por las avenidas, por lo que la responsabilidad en la conducción es de enorme importancia en general.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM