Saltillo: negocios de la calle General Cepeda reportan pérdidas de hasta el 80%; vecinos se solidarizan
COMPARTIR
Ante las reparaciones de la calle General Cepeda en el Centro Histórico de Saltillo, restaurantes han reportado pérdidas de hasta el 80 por ciento en sus ganancias, lo que ha provocado solidarización entre negocios vecinos.
Jesús Renan, chef propietario del restaurante Güicho y Mina, aseguró que si bien las obras van a mejorar la movilidad de la zona, en las últimas semanas ha bajado la afluencia de personas a su restaurante.
TE PUEDE INTERESAR: En ejido de Coahuila muere intoxicada doctora durante incendio; estaba embarazada
“Me ha atropellado mucho la verdad, sobre todo el tráfico y en ventas igual la verdad sí se sintió mucho la baja”, expresó el dueño del negocio.
Agregó que los domingos las personas están más dispuestas a caminar, por lo que no se ha sentido una baja tan pronunciada en las ventas; sin embargo, el resto de los días de la semana es cuando más ha afectado.
Señaló también que al ser de las pocas calles que ‘suben’ sus clientes ahora solo tienen la calle de Ignacio Allende para acceder al Centro, lo que complica aún más la llegada de comensales.
“Aquí normalmente no estamos acostumbrados a caminar, todos siempre queremos llegar en coche al centro y en domingo como que se sueltan un poco y caminan, entonces eso sí me sigue favoreciendo en domingo, pero entre semanas sí está muy tranquilo, demasiado, afectó como un 70 por ciento en ventas”, detalló Renan.
También apuntó que aunque se hicieron reuniones con algunos comerciantes, él se enteró de las remodelaciones cuando comenzaron, además de que tuvo que acercarse a los trabajadores del sitio para conocer un tiempo estimado en el que va a estar en reparación la vialidad.
Por su parte, Ubaldo Aguirre, propietario de Cherokee, coincidió en números asegurando que las pérdidas por las obras ya han alcanzado hasta un 80 por ciento.
Ante lo anterior, Aguirre comentó que el pasado viernes 28 de junio, su hermana decidió abrir una sucursal temporal de Cherokee sobre el bulevar Pedro Figueroa, ante la baja afluencia que se tiene en el Centro Histórico.
“No puedo cerrar aquí, aquí estoy yo en la guardia con mi señora, mi tío, uno de los muchachos de mesero, y nomás para que si gente llega, gente que atendemos, pero ya mi hermana está allá y pues esperemos el día a ver cómo pinta”, explicó.
También apuntó que aunque autoridades municipales han referido que la obra se va a tardar cuatro meses, por experiencias previas tienen estimado que tardarán entre cinco o seis meses.
“Aquí vamos a seguir a independientemente que se vaya a reparar toda la infraestructura sanitaria, hablamos drenaje, el agua y telefonía, pero yo pienso que la electricidad también la van a bajar, entonces sí, sí va a ser un periodo bastante prolongado. Aquí estamos al pie del cañón, aguantando”, puntualizó.
SE SOLIDARIZAN NEGOCIOS
Ante el escenario anterior, negocios que conforman el proyecto Vive Tu Centro se han mostrado en solidaridad con los instalados sobre la calle General Cepeda.
La empresaria Ivonne Orozco mencionó que, a través de las redes sociales del proyecto y de aquellas de cada negocio, se invitará a los saltillenses a tomar rutas alternas y estacionarse en calles aledañas a General Cepeda.
Añadió que además de los mencionados, también se han afectado otros como el Hotel Colonial San Miguel, el café Ágora, Ojo de Venado y Amore Mío, a pesar de que se encuentra sobre la calle Emilio Castelar.
“Es una forma de indicar a la gente que estacione su carro en calles alternas y que tengan la disponibilidad de caminar un poco. Es ser un poquito empáticos y obviamente estamos seguros de que después de este tránsito, la movilidad en esa calle, que ha estado terrible durante 20 años, va a ser mejor”.
“Ahora sí ya la están arreglando, no es un recarpeteo, sino ya es una cuestión técnica que creo que debió de haber sido hace mucho, pero al final se agradece que aunque sea ahorita lo hagan y que lo hagan bien”.
“Qué bueno que se está tomando acción, pero también estaría muy bueno que el público, que la gente que asiste al centro supiera que hay opciones de estacionamiento cercanas, que caminar el centro no es tan inseguro como la gente lo cree”, puntualizó.