Saltillo: reúnen casi 5 mil firmas contra iniciativa que penaliza las terapias de reconversión sexual

Coahuila
/ 25 noviembre 2022

Si son aprobadas por el Congreso del Estado, recurrirán al amparo contra la iniciativa de la legisladora del PRI

SALTILLO, COAH.- La Alianza Ministerial Evangélica de Saltillo reunió alrededor de 5 mil firmas que entregarán al Congreso del Estado, para manifestarse en contra de las iniciativas presentadas que prohibirían y sancionarían con cárcel y multa por las llamadas terapias de conversión sexual.

Eduardo Pacheco Ortiz, abogado de la AMES, informó que, de ser necesario, recurrirán a los amparos, pues se atentaría contra el derecho a decidir de los ciudadanos, pues las propuestas van en contra de la predicación que corresponde a la iglesia en contra de los “pecados sexuales”.

“Como Alianza no estaríamos de acuerdo con esta propuesta, porque somos partidarios de que se respete la libertad de las personas en todas las áreas de su vida, en el caso específico, a recibir información para tomar una buena decisión”.

“Hablando de las terapias de conversión, sostenemos que el ciudadano debe tener la posibilidad de elegir la información que ocupa y el estilo de vida que quiere llevar”.

TE PUEDE INTERESAR: Plantea PRI Coahuila cárcel y multa a quien aplique o induzca a terapias de reconversión sexual

La propuesta, aseguró, trasgrede los derechos de patria potestad que los padres tiene sobre los hijos, porque esas terapias no nada más tienen que ver con el tema de preferencias sexuales.

“Sino con cualquier trastorno que un niño, un adolescente, pudiera estar enfrentando en cuanto a su sexualidad, no nada más en el tema de que le gusten personas del mismo sexo, sino cualquier perversidad, cualquier dificultad que esté transitando el muchacho, el niño o los adultos en cuanto a sus hábitos sexuales”.

En todo caso, debería respetarse el derecho de los padres a tomar decisiones respecto a los hijos y que los mayores de edad puedan recibir información para decidir qué tipo de vida quieren llevar en cuanto a su sexualidad; además, es necesario realizar foros abiertos para discutir el tema.

“Ahorita llevamos casi 5 mil firmas, la mayoría de saltillenses, que están diciéndole a los diputados que no estamos de acuerdo en que se aprueben este tipo de leyes que conviertan en delito algo que es un derecho ciudadano y en el caso de que se llegaran a aprobar tendríamos que promover amparos porque estas modificaciones violan las garantías constitucionales”, afirmó.

Pacheco Ortiz explicó que las iniciativas contra las terapias de reorientación sexual plantean penas de prisión más altas que las consideradas actualmente por delitos cometidos en contra de personas heterosexuales, “llevándonos a ser ciudadanos de segunda”.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘No se elige la identidad de género, se elige ser visible o no’: Dul Patoni, persona no binaria

Con ello, señaló, se daría trato preferencial a las personas LGBTTTIQ+, y añadió que el Poder del Evangelio permite transformar la vida mediante el arrepentimiento y el perdón de los pecados.

¿QUÉ DICEN LAS PROPUESTAS DE REFORMA?

El miércoles pasado, la diputada Martha Loera Arámbula propuso adicionar al Código Penal el Artículo 246 Bis “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas”, para castigar con 4 a 12 años de prisión a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Además, multa de 96 mil a 192 mil pesos, y aumentaría al doble, y cárcel, cuando las conductas se realicen en contra de menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad.

Otra iniciativa ciudadana, presentada por Miguel Morales de la Rosa, especialista en Género y Derechos Humanos, plantea adiciones al Artículo 239, a fin de sancionar con cárcel y multa a quien imparta, promueva, ofrezca, cometa u obligue a otra persona a recibir terapia o cualquier práctica para anular, obstaculizar o modificar la orientación sexual, la expresión o identidad de género de una persona sin consentimiento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM