Saltillo, ¿tierra de osos o de dinosaurios?
COMPARTIR
En los últimos cinco meses se han reportado por lo menos seis avistamientos de osos en los alrededores de la mancha urbana
Cuando llegas a Saltillo, los dinosaurios te dan la bienvenida por la entrada norte.
En el cruce de las vialidades Periférico Luis Echeverría y donde Pérez Treviño se transforma en bulevar Carlos Abedrop, una réplica de Tiranosaurio Rex indica el camino que lleva al Museo del Desierto (Mude), uno de los sitios turísticos más importantes de la ciudad.
Qué tanta influencia tienen estos animales extintos en el municipio, que el chef Abraham Padilla creó las “dinoquesadillas” y el equipo de futbol americano local, que compite en la Liga de Fútbol Americano Profesional de México, lleva por nombre “Dinos”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya hay detenidos por desaparición de alcalde de Guerrero, Coahuila’: SSPC
La identidad relacionada a los dinosaurios, fue adaptada por Saltillo debido a los hallazgos paleontológicos que se han hecho en Coahuila con el paso de los años.
Esto se reforzó con la creación del Mude, inaugurado el 27 de noviembre de 1999, cuyo objetivo es difundir el origen y las características de los distintos desiertos en el mundo pero enfocándose en los mexicanos.
Entre las principales atracciones del museo se encuentran precisamente los esqueletos de un T-Rex, un Hadrosaurio y un Quetzalcoatlus.
Sin embargo, otra especie animal ha comenzado a “marcar territorio” con visitas frecuentes a Saltillo. Se trata del oso negro, especie en peligro de extinción cuyos motivos de acercamiento a la mancha urbana obedecen a la búsqueda de agua y alimento.
Al menos seis avistamientos de osos han sido reportados en los cinco meses más recientes. La Secretaría de Medio Ambiente, ha manifestado que durante los últimos años es más frecuente este tipo de casos y que ante el resguardo de osos, siempre se tiene el objetivo de reintegrarlos de inmediato a su hábitat natural.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Imparable! Prevén tortillerías de Saltillo precio de hasta 25 pesos por kilo ‘saltando el año’
Una de las razones por las que también se han frecuentado las visitas de osos, se relaciona a que la población de este animal en Coahuila va en aumento este año. En 2021, las lluvias y abundancia en alimento fueron favorables, además de que en enero y febrero del 2022 nacieron crías.
Los casos
A finales de junio se encontró el cuerpo de un oso que fue atropellado en el bulevar Arizpe de la Maza, a la altura de la colonia Lomas de Lourdes. El auto no fue identificado y el animal fue llevado al Mude.
Fue en julio cuando otro oso sufrió una caída desde un árbol al que había trepado en la colonia Lomas de Lourdes.
Al reporte acudieron la Secretaría de Medio Ambiente y Policía Ambiental de Saltillo, pero al sedarlo el animal de inmediato cayó en picada contra el suelo desde una altura de al menos 10 metros.
Elementos explicaron que el sedante actuó de forma inmediata y que eso complicó el rescate. A pesar del golpe, el osezno de dos años se recuperó y tuvo rehabilitación para luego regresar a su hogar.
Durante agosto se dieron a conocer dos avistamientos más, uno de ellos en las cercanías de la carretera Los Chorros en donde el oso logró ser bajado de un árbol y luego huyó.
TE PUEDE INTERESAR: Reexpedición de licencia se puede hacer por internet
El otro ocurrió en el ejido Las Colonias, perteneciente a Saltillo, luego de que una osa adulta murió tras ser embestida por el tren. Era acompañada por tres oseznos que en ese momento fueron resguardados para ser evaluados. Sin embargo, al haber perdido a su madre, ya no fueron regresados a su lugar de origen y fueron resguardados por personal experto.
En el mes vigente, octubre, dos familias de osos fueron vistas durante la misma semana. Una fue captada en video cruzando el bulevar Otilio González, al oriente de la localidad. La otra familia también conformada por una osa y tres crías, fueron ubicados en árboles en la colonia Monte Sinaí, también al oriente.
Finalmente, la agrupación Ursus Mx reveló a inicios de mes unas imágenes de osos adultos grabados en su hábitat natural mientras interactúan entre ellos mismos o juegan con troncos y árboles.
TE PUEDE INTERESAR: Invaden terreno en Saltillo de 4 hectáreas a la Universidad Agraria Antonio Narro
Respecto a los encuentros que se han tenido entre osos y humanos, las recomendaciones de expertos son no darles alimento ni comida, alejarse y dejar que actúe personal capacitado para su rescate y posterior reintegración al espacio natural.
*Con información de Édgar González, Nazul Aramayo, Yael Martínez y Juan Francisco Valdés.