Saltillo: un papá en riesgo mortal, pistolas y machete... así fue la batalla de los ‘Kamikazes’ en la Topo Chico
COMPARTIR
Una serie de imágenes que forman parte de los videos de la investigación, revelaron cómo dio inicio la contienda de la que la Fiscalía aseguró únicamente una arma
Luego de que un juez de control vinculó a proceso a José Manuel “N” por un homicidio registrado a inicios de marzo en la colonia Topo Chico de Saltillo, una serie de imágenes que forman parte de los videos de la investigación revelaron cómo dio inicio la contienda de la que la Fiscalía aseguró únicamente una arma.
En las imágenes se muestra cómo uno de los integrantes de la banda “Los Kamikazes” -dicho así en su página de Facebook- fue quien habría iniciado los disparos que después fueron respondidos por el exagente adscrito a la Comisión de Búsqueda de Coahuila.
En las fotografías que integran dos videos y que fueron presentadas ante la jueza, se muestra la llegada de los miembros del grupo de quien resultó una persona herida de muerte. En medio de la contienda, se observa cómo uno de los hombres agredidos por “Los Kamikazes” cae al suelo inconsciente y sigue recibiendo golpes, mientras que su padre de 60 años lo estaba auxiliando a la par de ser apuntado con una pistola por el hermano de la víctima mortal.
De acuerdo con lo que se aprecia en el video, fue en reiteradas ocasiones cuando, sin ninguna respuesta, Orlando –el fallecido-, su hermano y otro de sus amigos pasaron frente al domicilio de las personas a quienes más tarde se enfrentarían a golpes, machetes , piedras y con arma de fuego.
Los videos surgieron de una videocámara de seguridad que aseguró la Fiscalía de una tienda que se encuentra frente a la iglesia de la colonia, donde a las 18:21 horas se observa cómo pasa por enfrente del domicilio de José Manuel, una motocicleta donde a bordo iban el fallecido y otro de sus compañeros, quienes dos minutos después descienden de la misma para acercarse al domicilio con un arma en mano y un grupo de seis personas.
Uno de los datos que se observan en las imágenes, es que a las 18:26 minutos aparece un hombre con una mochila, de la que la defensa sospecha, habrían sacado el líquido con el que le prendieron fuego al pavimento, que aparentemente estaba integrado a una botella de vidrio como arma de bomba molotov.
En el minuto 18:24:07 del video, aparece un arma de fuego en el piso, que se habría caído de las manos de un hombre de rayas -hermano de la víctima mortal- y que después fue devuelta por uno de sus compañeros, como se explica en una de las declaraciones que dio el mismo miembro de ese grupo.
Para minuto 18:24:14, se observa como el hermano de José Manuel –el exagente- cae al suelo inconsciente después de un aparente golpe causado por una piedra, y un segundo más tarde su padre sale a auxiliarlo. Poco después, a las 18:24:39, las imágenes muestran a un hombre atacando con un machete a José Manuel.
En otro de los videos con menor duración y que fue tomado por un testigo, aparece el padre de José Manuel hincado en el piso auxiliando a su otro hijo, y al momento se aproximan la víctima mortal, su hermano y otros hombres a seguir golpeándolo en el piso.
En este mismo video, el padre de José Manuel se levanta para pedir que la contienda se detenga, mientras que un hombre de rayas reconocido como “El Nano”, hermano de Orlando –la víctima fallecida-, le apunta con un arma de fuego.
En la teoría del caso, fue durante este suceso cuando su padre era apuntalado con un arma, que José Manuel entró por el arma que le proporcionaron en la Fiscalía para su trabajo, y sale de su casa abriendo fuego contra los primeros agresores.
En la misma teoría, José Manuel persiguió a Orlando “El Gato” y su hermano “El Nano” hasta su domicilio, donde nuevamente abrieron fuego.
Aunque el defensor de José Manuel no ha negado que su representado accionó un arma de fuego, ha abogado que el arma fue sacada del domicilio, una vez que el miembro de “Los Kamikazes” ya había realizado detonaciones de arma como se escucha en el video , y una vez que estos hubieran apuntado a su padre.
TE PUEDE INTERESAR: Cubrebocas seguirá siendo obligatorio en los comercios del Centro Histórico de Saltillo
Pese a que en la escena del crimen fueron levantados diversos casquillos de diferentes armas de fuego, incluso desde fuera del domicilio de la víctima, los únicos que la Fiscalía resaltó frente a la jueza, fueron los del imputado.
La falta de resguardo y prevención para la contaminación de la escena del crimen, incluso fue señalada por la defensa, al identificar que durante todo el lapso del video y después de que ocurrieron los disparos de diversas armas, todavía pasaron por la zona al menos 67 vehículos que no identificaron ningún tipo de acordonamiento.
En la carpeta de investigación, además, “El Nano” aparentemente armado en el video e identificado personalmente como miembro de “Los Kamikazes”, no se encontró con su hermano –la víctima mortal- cuando la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo, y de acuerdo con los datos, no fue hasta un día después que rindió su denuncia contra el exagente.
Después de que José Manuel fue vinculado a un proceso, la jueza tuvo un mes de investigación complementaria para que la teoría del caso del delito que le persigue como homicidio calificado con ventaja, sea alimentada.