Ante dudas, ONU y AMLO indagan asesinato de migrante en Saltillo; se incumplió protocolo de uso de fuerza

Saltillo
/ 3 agosto 2019

López Obrador afirma que solicitó investigación para su esclarecimiento, mientras que la Fiscalía de Coahuila busca establecer quién le dio muerte a Marco Tulio

Ante las inconsistencias en el caso del migrante hondureño que fue asesinado el miércoles por la noche presuntamente por elementos de la FGE, luego de una persecución que inició en la colonia 5 de Mayo y terminó en la colonia San Miguel, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ONU iniciaron la indagación del caso.

“Hoy (ayer) instruí para que se haga la investigación, porque hubo una versión que sostenía que se trataba de agentes de migración que habían actuado en contra del migrante. Estoy pidiendo una investigación”, aseveró el Primer Mandatario.

En tanto, representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvieron un diálogo con las autoridades estatales, para revisar el caso de Marco Tulio Perdomo, de 29 años, migrante asesinado ante la mirada de su hija. La ONU-DH instó a realizar un esclarecimiento de forma exhaustiva sobre el caso y se conduzca con absoluto respeto a los derechos humanos.

 

El jueves el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que los elementos de la Policía de Investigación Criminal realizaban un operativo para detener a dos de cuatro narcomenudistas.

Señaló que los policías escucharon detonaciones y repelieron el ataque, aunque vecinos sostuvieron que ellos sólo oyeron los balazos efectuados por los investigadores.

De acuerdo con testigos y migrantes, que ya declararon, varias familias salieron de la Casa del Migrante, en la colonia Landín, para dirigirse hacia donde pasa el tren para abordarlo y viajar a Estados Unidos.

Al llegar a la colonia 5 de Mayo, los centroamericanos se toparon con el operativo policiaco y presuntamente corrieron, incluso, dejaron un niño en la papelería para ponerlo a salvo y continuar corriendo.

Después de dejar al menor, según los testigos, se escuharon las detonaciones y luego fue encontrado el cuerpo de Marco Tulio.

Las autoridades aseguraron que en el lugar fue encontrada una pistola, pero el director de la Casa del Migrante dijo que las personas que llegan ahí son revisadas.

Los elementos de la Fiscalía General del Estado podrían no haber seguido el protocolo de actuación del uso de la fuerza pública en los hechos que derivaron en el asesinato del migrante, consideró el abogado Gerardo Pérez Pérez.

EL DATO

Oficiales violaron disposición federal, que sigue sin ser homologada

 

LO QUE FALTA:

* Prueba de radizonato a Marco, para confirmar o descartar el supuesto de que accionó un arma de fuego en contra de oficiales.

* Calibre del arma que supuestamente fue encontrada en la zona, de la que habrían disparado a la autoridad.

* Calibre del arma que le quitó la vida a Marco Tulio.

* Número de heridas de bala que tiene el cuerpo de la víctima.

El protocolo federal de actuación para el uso de la fuerza pública  indica lo siguiente:

* Artículo tercero: Los Integrantes harán Uso de la Fuerza en los casos que resulte necesario, procurando causar el mínimo daño posible y atendiendo los principios de legalidad, racionalidad, necesidad, proporcionalidad, congruencia y oportunidad.

* Artículo quinto: Cuando exista un riesgo o amenaza hacia las personas o bienes jurídicamente protegidos, los Integrantes podrán hacer Uso de la Fuerza con apego a los principios señalados en el artículo Tercero del presente Protocolo, y de manera gradual. Desde presencia en el sitio, verbalización, control de contacto, reducción física de movimientos, fuerza no letal y, en última instancia, fuerza letal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM