Obligatorio, test de madurez a niños que ingresarán a primaria en Coahuila

Saltillo
/ 23 febrero 2018

Se trata del Test A.B.C. de Lorenzo Filho

La Secretaría de Educación del Estado (SE) anunció que incrementó a 7 la edad para que los niños que no cursaron Preescolar ingresen a la Primaria; en caso de que los padres deseen inscribir a sus hijos a los 6 años, el menor deberá presentar una evaluación para medir la madurez de aprendizaje.  

VANGUARDIA tuvo acceso al test que la SE pondrá a los estudiantes que ingresarán a primero de Primaria y no tienen seis años cumplidos o no han cursado Preescolar.  

Se trata del Test A.B.C. de Lorenzo Filho.

Aunque todavía se desconoce a cuántos estudiantes se les aplicará este examen, la Secretaría informó que se aplicará a los pequeños que ingresarán a Primaria, con la finalidad de conocer si tienen los suficientes conocimientos para cursar el primer grado o es necesario reforzar en Preescolar.

Entre los ejercicios se encuentran copiar figuras, nombrar y repetir palabras. Reproducir cuentos, así como recortar una línea sinuosa y otra quebrada y marcar puntos en un cuadriculado.

Los ejercicios serán evaluados mediante un puntaje. Si el menor obtiene un nivel maduracional de 18 puntos o más, aprenderá a leer y a escribir en un semestre lectivo; si el niño obtiene menos de 10 puntos, aprenderá con dificultas, exigiendo, en la mayoría de los casos un tratamiento especial.

En caso de que obtenga menos de 7 puntos, será necesario que al niño se le hagan pruebas complementarias, como las de salud, así como una evaluación por un especialista en Dificultades del Aprendizaje, para determinar la causa de tal puntuación.

De acuerdo con información entregada por la SE, para que los padres puedan inscribir a sus hijos que no cursaron Preescolar, antes de los 7 años cumplidos, deberán aceptar que se le realice la evaluación y firmar una carta en la que se comprometan a apoyar al niño en su aprendizaje.  

El mismo procedimiento se realizará en el caso de los niños que cursaron preescolar, pero que no tengan los seis años cumplidos al 1 de agosto.

Test ABC
-Si al ingresar a Primaria el niño tiene 6 años, deberá presentar una evaluación para medir su “madurez”.
-La prueba mide la coordinación visomotora, la memoria visual y capacidad de atención dirigida, además de la coordinación visomotriz.
-Evalúa la memoria auditiva; la capacidad de comprensión y memorización; el lenguaje expresivo y especialmente trastornos de tipo fonoarticulatorios; la coordinación visomotora; la coordinación visomotriz y resistencia a la fatiga.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM