‘Aumento a tarifa de transporte público no es acorde con calidad del servicio’, aseguran expertos
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
SALTILLO, COAH.- El alza de 3 pesos en la tarifa del transporte intermunicipal en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga no va de la mano con un aumento en la calidad, ni mejora en el servicio, que opera en la opacidad pese a ser público, consideraron expertos en movilidad.
Asimismo, señalaron que este incremento podría abrir la puerta para un alza en el transporte municipal de la capital coahuilense, que ha perdido tripulantes e ingresos, e incluso hay rutas que quebraron durante la pandemia, aunque su debacle data de años anteriores.
“Es un pasaje caro, creo que de los más caros de todo el país, contra un servicio que no parece ser tan bueno. Es el problema de conciliar el aumento de los costos con la calidad del servicio que parece no estar a la par”, explicó Parménides Canseco, consultor de movilidad y transporte público.
LEER MÁS: Recetan nueva alza a transporte público; aumentan $3 a tarifa general en rutas intermunicipales
Explicó que mientras el Gobierno del Estado y los municipios no aporten recursos y generen herramientas para exigir calidad a los concesionarios, todo el costo de operación recae en el usuario y desincentiva el uso de rutas urbanas para trasladarse.
El precio del pasaje en las rutas Saltillo-Ramos Arizpe, Express, la Saltillo-Arteaga y ruta 15, (de Saltillo a Ramos Arizpe) subió a 18 pesos de manera general y 8 pesos para estudiantes a partir de este martes 2 de junio.
Sin embargo, este servicio público concesionado debería ser asequible y de calidad, pero no hay información de cuándo pasará el camión y los vehículos no son los mejores.
LEER MÁS: Transporte Express aplicará nueva cuota el 2 de junio; Saltillo-Arteaga hasta nuevo aviso
A esto se suma que no hay información pública que muestre los costos de operación del servicio de transporte y una regulación que permita a los gobiernos exigir y verificar la calidad.
ABRE LA PUERTA A MÁS AUMENTOS
La arquitecta y urbanista, especialista en movilidad, Diana Infante-Vargas apuntó que la autorización del alza en las tarifas de rutas intermunicipales, por parte del Gobierno del Estado, abre la puerta para que el Cabildo de Saltillo haga lo mismo en el transporte local.
“Acaban de anunciar un aumento a la tarifa de las rutas intermunicipales en la zona metropolitana de Saltillo a $18.00 (estudiantes $8.00) y midan cuánto se tarda el Cabildo de Saltillo en aprobar un aumento similar en las rutas municipales”, publicó en su cuenta de Twitter.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Los agarran desprevenidos! Usuarios de la ruta Ramos-Saltillo tuvieron que pagar $18 un día antes
Por su parte, el Gobierno Municipal de Saltillo evitó dar declaraciones al respecto aunque el subsecretario de Transporte de Coahuila, advirtió que los aumentos pueden darse en los próximos meses frente a la inflación que padece la entidad.