Caso inédito en Coahuila: doctora enfrenta proceso por violencia vicaria y busca revertir medida cautelar

+ Seguir en Seguir en Google
Saltillo
/ 23 enero 2026

La defensa legal de Stella explicó que la medida cautelar de resguardo domiciliario es el punto que se combate vía amparo, y que el fondo del caso se resolverá en una audiencia programada para la siguiente semana

La defensa legal de Stella, doctora acusada del delito de violencia vicaria, informó que ya prepara un medio de impugnación contra la medida cautelar de resguardo domiciliario que le fue impuesta esta semana. Lo anterior al considerar que se trata de una resolución que afecta su libertad personal, su trabajo y el cuidado de sus hijos.

El caso tomó relevancia pues, de acuerdo con lo expuesto, se trata del primer proceso penal en Coahuila en el que una mujer enfrenta una acusación por violencia vicaria, figura incorporada recientemente al marco legal. Según Hilda Azucena Ordóñez Martínez, abogada de la doctora, esto coloca el caso como un precedente en la aplicación de este tipo penal en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Ordenan detener a maestro por presunto abuso en kínder de Monclova

Ordóñez explicó que el proceso tiene antecedentes desde 2021, cuando su clienta se separó de su pareja y comenzaron procedimientos judiciales relacionados con la custodia y convivencia de sus dos hijos menores de edad. Según comentó, ese mismo año se ordenó judicialmente la restitución de los menores y la suspensión de convivencias con el padre, tras un episodio en el que no fueron devueltos a su madre luego del primer fin de semana de convivencia.

Posteriormente, de acuerdo con la defensa, las partes firmaron un convenio ante un juez familiar, con el que se restablecieron las convivencias y se desarrolló una dinámica regular entre el padre y los menores desde 2022 y hasta 2024. Durante ese periodo, señaló, continuaron distintos procedimientos legales entre ambas partes.

En el 2024, la doctora cambió su lugar de residencia por motivos laborales, tras recibir una oferta de trabajo en otra entidad. La defensa señaló que el cambio de domicilio fue notificado al juzgado y justificado con documentación laboral. Sin embargo, el padre de los menores presentó denuncias al señalar una presunta negativa de convivencias tras el cambio de residencia. De acuerdo con la abogada, se abrieron dos carpetas de investigación.

Indicó que en noviembre de 2025 se resolvió una de las carpetas de investigación con un auto de no vinculación a proceso a favor de la doctora al no acreditarse el hecho como fue denunciado; sin embargo, posteriormente se le notificó una nueva imputación por hechos similares. “En una de las carpetas se dictó una no vinculación en el mes de noviembre, y en esa misma fecha se le notifica ahora otra imputación”, dijo.

Agregó que en la audiencia más reciente el juez impuso como medida cautelar el resguardo domiciliario, la cual calificó como “la más gravosa”, al implicar una restricción a la libertad. Añadió que, además, se fijó un domicilio en el que la doctora no reside actualmente. “Ella vive en Colima, eso está registrado, y se le impone un domicilio donde no vive”, manifestó.

$!La defensa legal de la doctora acusada de violencia vicaria anunció que impugnará la medida cautelar de resguardo domiciliario impuesta por un juez en Coahuila.

Detalló que el argumento del juzgador para imponer la medida fue que la doctora no cuenta con domicilio en Saltillo y que existiría un riesgo de sustracción del proceso; no obstante, sostuvo que su clienta se presentó de manera voluntaria ante la autoridad judicial. “Ella vino, se dio por enterada y se presentó sin que se le tuviera que ir a buscar”, afirmó.

Indicó que la defensa ya prepara un amparo para impugnar exclusivamente la medida cautelar, y aclaró que en esta etapa no se está resolviendo si hubo o no el delito imputado. “Lo que estamos combatiendo en este momento es únicamente la medida cautelar. La vinculación o no será materia de la audiencia que se va a celebrar el lunes”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Proponen reconocer en Coahuila la violencia a través de interpósita persona como modalidad de agresión contra las mujeres

Sobre las condiciones del resguardo domiciliario, Ordóñez Martínez señaló que la resolución establece que la doctora debe permanecer en el domicilio fijado, con la única referencia de que puede trasladarse por sus propios medios a la audiencia judicial. Añadió que esta situación ha tenido un impacto directo en su vida laboral y familiar. “Ella tiene su trabajo en Colima, corre el riesgo de perderlo, y es el medio con el que sostiene a sus hijos”, afirmó.

Sobre los menores, la abogada indicó que permanecen en Colima con la red de apoyo materna y que la doctora puede comunicarse con ellos por vía electrónica. Asimismo, sostuvo que estos elementos deberán ser valorados por la autoridad al resolver tanto la audiencia como el medio de impugnación.

La continuación de la audiencia está programada para el próximo lunes, fecha en la que, según la defensa, se presentarán nuevos datos de prueba y se solicitará la modificación de la medida cautelar.

Reportera de Saltillo con experiencia en medios de radio, televisión y prensa digital desde el 2017. Ha sido reconocida con el Premio al Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre y participado en diversas exposiciones, talleres y proyectos académicos relacionados con la comunicación, la historia y el arte.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM