Ciudad en 15 minutos, la oportunidad para Saltillo en próximas administraciones
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Diseñar Saltillo en torno a subcentros urbanos y garantizar que los satisfactores se encuentren a 15 minutos en bicicleta representa una oportunidad crucial para las próximas administraciones.
Expertos en urbanismo aseguran que esta estrategia ya está contemplada en el Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU), y subrayan la importancia de las intervenciones necesarias para concretarla.
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José Ruiz Fernández, presidente de la representación en Coahuila de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), explicó que se busca desarrollar subcentros urbanos integrales y de calidad, creando conjuntos armónicos sin barreras físicas, interconectados vial y peatonalmente, y con una imagen arquitectónica coherente.
Para implementar una política integral de subcentros urbanos, Ruiz señaló que es fundamental la mezcla de usos de suelo, la reorganización de la movilidad y la dotación de equipamiento urbano adecuado.
EL ESQUEMA MÁS EFICIENTE
El urbanista Héctor Laredo destacó que una ciudad compacta y horizontalmente organizada es el modelo más eficiente, pues reduce los costos de mantenimiento de infraestructura y equipos públicos. Además, facilita que la mayoría de los negocios y servicios estén a corta distancia de los ciudadanos, lo que potencia su éxito.
Laredo, exdocente del Tecnológico de Monterrey, advirtió que si la ciudad se dispersa, reducir su tamaño puede generar vacantes que atraigan vandalismo y delincuencia. Subrayó que la mejor solución es dividirla en distritos con servicios específicos para cada área.
“Los subcentros urbanos permiten una mayor densidad de construcción y uso mixto: negocios en las plantas bajas, servicios en las intermedias y viviendas en los pisos superiores. Esto concentra abastecimiento, cultura, entretenimiento y educación, facilitando la vida sin depender de traslados largos”, comentó.
VIVIENDA VERTICAL COMO CLAVE
Ruiz Fernández indicó que la mezcla de usos de suelo se abordó en la reciente actualización del PDDU, que formalizó la existencia de nueve subcentros urbanos con usos mixtos compatibles. La vivienda, tanto vertical como horizontal, juega un papel central en este proyecto.
“La consolidación urbana de cada subcentro debe responder a sus características y necesidades particulares”, añadió Ruiz, docente de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En cuanto a la movilidad, Ruiz Fernández resaltó la oportunidad que representa la adopción de la Nueva Estrategia de Transporte (NET), que incluye la primera ruta troncal, “Circuito Capital”, para evitar trasbordos hacia el centro de la ciudad.
Sin embargo, el urbanista destacó la necesidad de analizar la configuración de las rutas de transporte público para optimizar la movilidad en los subcentros y de establecer centros de transferencia modal que favorezcan alternativas de transporte no motorizadas, mejorando también las condiciones para la movilidad peatonal y ciclista.
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DIAGNÓSTICO DE EQUIPAMIENTO URBANO
Para el equipamiento urbano, Ruiz Fernández recomendó realizar un diagnóstico específico de cada subcentro que permita identificar las necesidades de nuevos equipos y mejoras en los existentes.
Esto ayudará a que los residentes de cada subcentro dependan menos de desplazamientos largos fuera de su área, reduciendo así la carga vehicular en la ciudad.
“Es esencial considerar la capacidad de carga de los servicios públicos, evitar la gentrificación y garantizar espacio público de calidad, sobre todo en zonas de alta densidad donde el espacio público se convierte en una extensión vital de la vivienda”, concluyó Ruiz.