Coahuila: Becas del Bienestar confirma que existen más casos de tutores falsos en apoyos

Saltillo
/ 25 septiembre 2025

Recientemente VANGUARDIA publicó un caso en el que un padre ausente registró a su hijo en la beca Rita Cetina sin contar con la custodia ni autorización de la madre.

Luego de que VANGUARDIA dio a conocer un caso donde una madre denunció que el padre ausente de su hijo realizó sin filtros de custodia el alta del menor de edad para la beca Rita Cetina, el Coordinador de Becas del Bienestar en Coahuila, Carlos Rodiles, aseveró que sí existen protocolos para retirar una tutoría de acceso a este apoyo federal.

Fue el pasado martes, cuando VANGUARDIA dio a conocer el caso de Deneb Muriel, madre soltera de un menor de 11 años, quien al momento de intentar dar de alta el registro de su hijo al programa, se percató de que la CURP del menor ya se encontraba en el sistema.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: solo 0.25% de deudores alimentarios está registrado en lista negra del PJ

En medio de la inconformidad, la mujer recurrió a preguntar al padre del menor si había sido él quien había realizado el registro previamente, a lo que obtuvo una respuesta positiva. Al ser la tutora y tener la custodia del menor, la madre acudió ante las autoridades, sin embargo, se enfrentó a una serie de trámites burocráticos que aún no han podido ser resueltos.

Pero este no es el único caso que se ha observado. A través de redes sociales, al igual que como lo mencionó en su caso Deneb Muriel, se encontraron otros casos en los que incluso, una madre reportó que la abuela paterna de su hijo menor de edad estuvo cobrando durante años, diversos apoyos federales.

“La dio de alta como ‘jefa de familia’ cuando el apoyo era Prospera. Ella tenía la tarjeta de la beca y además la del Bienestar. Ella siempre dijo que nunca supo que ese dinero era de la niña, hasta que fui por la tarjeta Rita Cetina y resultó que la señora es la tutora de mi hija”, comentó otra madre afectada.

Al respecto del caso, el coordinador de las becas federales, Carlos Rodiles, manifestó que aunque no son muy frecuentes este tipo de casos, sí se han registrado algunos otros, como de igual manera, están otros casos donde quienes realmente son tutores, son los abuelos paternos o maternos de los menores, y es por eso, que la Coordinación de Becas pretende que los procedimientos sean más ágiles.

Dijo, que si bien existe una certeza en la inscripción para cualquiera de las partes, las personas pueden acercarse a exponer sus casos específicos y presentar las sentencias y custodias que se tengan, en su caso.

”¿Qué pasa con aquellos casos donde el papá y mamá dejan a sus hijos con la abuelita y se retiran? Son muchos, son bastantes. No queremos dejar sin becas a estos niños, por eso hay una apertura”, indicó.

Rodiles recordó, que además todas las solicitudes de estos apoyos se hacen bajo la protesta de decir verdad, con lo cual, las personas que hayan mentido sobre la situación de tutelaje podrían presentar problemas legales.

TE PUEDE INTERESAR: Papá saltillense, deudor alimentario, cobra beca Rita Cetina de su hijo; madre denuncia falta de filtros

En ese sentido, Carlos Rodiles, aseveró que la coordinación cuenta con un protocolo especial para solucionar este tipo de casos como es el cambio de tutoría, y llamó a quienes lo padezcan, a presentar toda su documentación en las oficinas ubicadas en el bulevar Fundadores de Saltillo.

”Lo que queremos es creer en la buena voluntad de la gente que está cuidando a los menores, pero sí contamos con los mecanismos necesarios para los cambios de tutoría. Estos casos no representan ni al uno por ciento de los becarios del Estado. Y se lo pedimos a la ciudadanía; que los trámites se hagan desde quien realmente se hace cargo de los menores para que los apoyos lleguen a donde tiene que ser”, indicó.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM