Cuesta 400 pesos convertirse al catolicismo a través de un curso catecumenal en la Catedral de Saltillo
COMPARTIR
Los interesados deberán cubrir también el costo de las constancias que recibirán al final de dicha iniciación, mediante la cual se incorporarán a la Iglesia Católica
Cuatrocientos pesos es lo que cuesta, al menos en Saltillo, iniciarse como católico a través de un “curso catecumenal” que se imparte en el Centro de Pastoral Santiago Apóstol de la Catedral de Saltillo, ubicado en Castelar #238, Zona Centro.
Se trata del curso #5, que se realizará los días 4, 5, 12 y 19 de octubre, según un anuncio de la institución, que también cobrará el costo de las constancias correspondientes, las cuales deberán pagarse “a más tardar, una semana antes de recibir el Sacramento”.
TE PUEDE INTERESAR: Daimler Truck anuncia otro paro en Saltillo; concluirá a mediados de octubre
Entre los requisitos de admisión destaca el costo de 400 pesos, que debe cubrirse al inscribirse; además, los interesados deben tener al menos 18 años de edad y presentar copias de las actas de nacimiento, bautizo y de matrimonio religioso de los padrinos.
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, el Catecismo de la Iglesia Católica y el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos, esta enseñanza consiste en un proceso de iniciación.
Incluye formación y acompañamiento en la fe cristiana para los adultos que desean recibir los sacramentos del bautismo, la confirmación y la eucaristía, con el fin de ser incorporados plenamente a la Iglesia Católica.
Durante el curso, los catecúmenos tienen la oportunidad de aprender sobre la fe, la doctrina, los sacramentos y la vida cristiana a través de la instrucción, la oración, el testimonio y la vida en comunidad.
Esta preparación culmina con la recepción de los sacramentos de iniciación en la Vigilia Pascual, celebración en la que tradicionalmente los catecúmenos reciben los sacramentos.
Según el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos, la liturgia incluye la celebración del bautismo, la confirmación y la primera participación en la eucaristía, marcando así la conversión del catecúmeno a la fe católica.
El precio de los cursos de catecumenado varía según la comunidad eclesiástica; si bien la mayoría son gratuitos, en ocasiones se solicitan cuotas de recuperación de materiales, que oscilan entre 50 y 500 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: DIF Saltillo combina prevención del cáncer con apoyo a personas cuidadoras
Algunas parroquias o diócesis ofrecen cursos en línea o especializados, con tarifas más elevadas, que pueden ir desde mil 799 hasta superar los 8 mil pesos.
Dentro de la Iglesia Católica persiste la controversia sobre si ciertos servicios religiosos o de adoctrinamiento deben cobrarse a los feligreses, como un gasto adicional a las aportaciones de limosnas, diezmos y donativos.