Denuncia abogada de Saltillo despojo y acusa a MP de manipular caso en su contra
Una ciudadana denunció el despojo y aseguramiento ilegal de su vehículo por miembros de la Policía Ministerial.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 3 de octubre, cuando Mayela Siller se dirigía a su domicilio en el Fraccionamiento América a bordo de su camioneta Mercedes Benz 2012, color negro, y fue interceptada por una unidad de donde viajaban dos ministeriales.
TE PUEDE INTERESAR: Este viernes buscarán vincular a proceso a Aldo Mauricio por Violencia Familiar
Los agentes, quienes portaban armas cortas, la obligaron a bajar de su vehículo, argumentando que tenía reporte de robo, ello sin mostrar documento alguno que acreditara el delito.
Mayela Siller declaró que al momento de su detención iba acompañada de su hermano menor, quien padece trastorno del espectro autista y quien se asustó al ver que los oficiales les cerraban el paso, bloqueando la cochera de la casa familiar.
Luego los agentes le informaron a Mayela que decomisarían la camioneta, cuyo valor aproximado es de 500 mil pesos, para trasladarla a los patios de la Fiscalía General del Estado, sita en el Centro Metropolitano.
Ahí quedaría a resguardo de la autoridad, mientras se realizaban las investigaciones correspondientes, siendo la misma propietaria quien condujo su automóvil hasta el mencionado lugar.
SEÑALA LAS INCOSISTENCIAS
Mayela Siller, quien es una reconocida abogada especialista en temas electorales, señaló que la camioneta Mercedes Benz le fue otorgada, como dación de pago ante notario, por un particular de nombre Carlos, quien le debía una cantidad fuerte de dinero y con quien había acordado, vía documentos legales, la cesión del vehículo en garantía.
TE PUEDE INTERESAR: Psicológica, económica y sustracción de menores, los focos rojos de violencia contra la mujer en Saltillo
“Los ministeriales no debieron habérsela llevado porque yo la tengo en concepto de dueña por la dación en pago”, aclaró Mayela Siller. Y detalló que en más de dos ocasiones ella ha tramitado ante la Fiscalía dos cartas de no robo de su camioneta y se las han otorgado.
La abogada, con amplia experiencia en el ramo del derecho penal, manifestó que al momento de acudir para reclamar la devolución de su automóvil, cuyo asunto fue radicado en la Unidad de Atención Temprana de Robo de Vehículos, se percató que Lucero “N”, la agente del Ministerio Público, responsable del caso, no presentó un reporte legal de robo de la camioneta, ni un documento que acreditara la propiedad del vehículo por parte del supuesto denunciante, y tampoco una querella formal del presunto afectado, ni la carpeta de investigación por tal delito.
En cambio le mostró una acta circunstanciada cuyas inconsistencias no avalan de ninguna manera la acusación del MP sobre el delito que dio lugar al decomiso.
Dijo que la única evidencia con la que cuenta la ministerio público es un supuesto reporte de robo de la camioneta al 911 hecho por un persona de nombre Juan Flores y que, a decir de Siller, era el propietario original de la camioneta.
TE PUEDE INTERESAR: El 70% de mujeres en Coahuila ha sufrido algún tipo de violencia
Ante esta situación, que la afectada calificó de injusta, se dirigió al área de Contraloría y Visitaduría de la FGE para interponer una denuncia por abuso de autoridad y actuaciones ilegales, en contra de la agente del ministerio público Lucero “N”.
La quejosa comentó que probablemente se trate un acto de cohecho en favor de la autoridad para regresarle la camioneta a Carlos, el deudor de Mayela, y éste a su vez a Juan Flores, quien se ostentaba como su dueño original, dadas las relaciones de amistad que tiene el primero con funcionarios de la Fiscalía. “Ha de haber una situación de cohecho”, acusó Mayela.
Dijo que de no resolverse este asunto emprenderá otra serie de denuncias ante a las autoridades competentes, dadas las arbitrariedades cometidas por la agente Lucero “N”, de la cual señaló ya hay antecedentes de malas actuaciones cometidas en perjuicio de otros ciudadanos. “Ya tiene varias denuncias”, dijo.
CALLA LA MINISTERIO PÚBLICO
VANGUARDIA fue en busca de Lucero “N”, a fin de que diera su versión sobre esta denuncia, pero lo único que expuso, a través del área de comunicación social de la FGE, fue que existe una querella de robo de la camioneta y que está investigando.