Diputados priístas aprueban cuenta pública; PAN protesta por empresas fantasma

Saltillo
/ 11 abril 2017

PAN se opone a la aprobación, se une Primero Coahuila, pero oposición no es suficiente

El reporte de la Auditoría no hace referencia a las empresas fantasma, a las cuales el gobierno del estado favoreció con contratos multimillonarios y discrecionales, violentando todas las leyes, protocolos y controles aplicables a los proveedores del estado”,

Con el voto razonado en contra de la bancada panista, el Congreso de Coahuila aprobó el dictamen del Informe Anual de Resultados de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal del 2015. Los legisladores del partido albiazul denunciaron omisiones de la Auditoría Superior del Estado en las observaciones realizadas.

En el documento aprobado, la Auditoría Superior del Estado expone los resultados de las auditorías practicadas a 127 entidades, un total de 1485 auditorías, de las cuales 1231 corresponden a auditorías de Cumplimiento, 126 a auditorías de Legalidad, 123 a auditorías de Desempeño y 5 a auditorías Financieras.

 

El dictamen indica que la ASE se encuentra en la etapa de valoración de las observaciones no solventadas por las entidades fiscalizadas, con motivo de la revisión de las cuentas públicas del ejercicio 2015, para proceder o no a la determinación de responsabilidades resarcitorias o penales, según corresponda.

“Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, dar seguimiento en tiempo y forma legal a los pliegos de observaciones, a la investigación de las posibles irregularidades y responsabilidades, a la determinación y aplicación de sanciones y al cumplimiento de las recomendaciones que, en cada caso, se hayan emitido como resultado de la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2015”.

 

PAN EMITE VOTO EN CONTRA

Los cuatro diputados del PAN y el del Partido Primero Coahuila votaron en contra del dictamen tras considerar que el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, omitió información y entregó un informe incompleto en el que no vienen diversas irregularidades, así como todo lo relacionado a las empresas fantasmas.

 

En el voto particular en contra, emitido por el líder de la bancada albiazul, Jesús de León, se señala que en dos de los documentos que forman parte del Informe, quedaron plasmadas diversas irregularidades detectadas por la ASE en relación al Poder Ejecutivo de Coahuila.

EL DATO

El Congreso Local exhortará a las entidades fiscalizadas y particularmente a sus órganos de control interno, a llevar a cabo las acciones necesarias para el desahogo de las acciones derivadas con motivo de la revisión de la cuenta pública 2015 y atender a cabalidad las recomendaciones y acciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM