Donde el amor nunca descansa: historias de Nochebuena en hospitales de Saltillo

Saltillo
/ 24 diciembre 2024

Solidaridad y fe sostienen a las familias que viven una Navidad distinta junto a sus seres queridos hospitalizados

Esta Nochebuena, cientos de familias enfrentarán la festividad en circunstancias difíciles, ya que estarán acompañando a sus seres queridos hospitalizados en los distintos nosocomios de Saltillo.

En el Hospital Materno Infantil se reportan 20 pacientes hospitalizados. Algunas de las familias de los pequeños pacientes acampan a las afueras del hospital, pues a pesar de contar con un refugio para familiares, denuncian problemas de maltrato por parte del personal de seguridad y la encargada del refugio, lo que hace que prefieran dormir afuera, en casas de campaña.

TE PUEDE INTERESAR: Llama Obispo de Saltillo a reconocer rostro de Jesús en cada necesitado esta Navidad

“El refugio lo abren muy tarde, a las 10 de la noche, y nos sacan a las 7 de la mañana, por lo que preferimos acampar afuera”, comentaron.

En entrevista con VANGUARDIA, Paola, una madre que lleva 43 días en el hospital, relató que su hija nació con una malformación y que, a pesar de los esfuerzos médicos, la situación ha sido muy difícil para su familia.

Aunque vive en Saltillo, se desplaza constantemente entre el hospital y su hogar, mientras cuida a otro niño de tres años.

Por su parte, Fernanda Torres, originaria de Monclova, tiene internado a su hijo de dos años, quien padece hidrocefalia y ha requerido múltiples hospitalizaciones desde su nacimiento.

$!En el Hospital Materno Infantil, hay 20 pacientes internados.

“Desde que nació, siempre he estado en hospitales, pero ahora me dicen que ya está muy grave, que mejor lo deje ir, que está muy cansado. Es muy difícil, pero aquí seguimos”, dijo Fernanda.

TE PUEDE INTERESAR: Vendedores de cebollitas y bengalas invaden cruceros de Saltillo en vísperas de Navidad

Verónica Martínez, originaria de Cuatro Ciénegas, lleva una semana en el mismo hospital acompañando a su hija y a su nieto, quien está internado. Junto a su esposo y su yerno, acampan a las afueras del nosocomio para estar al lado del pequeño durante su recuperación.

A pesar de las dificultades, las familias han recibido apoyo de la ciudadanía, especialmente durante las noches, cuando personas solidarias se acercan para ofrecerles comida y bebidas calientes.

Estos gestos les ayudan a sobrellevar el hambre y el frío en medio de la incertidumbre. “De hecho, ayer vino una persona y nos regaló esta cobijita”, comentó Verónica, agradecida por el apoyo de quienes se solidarizan con ellos en estos momentos difíciles.

En el Hospital General, la situación no es menos difícil. Allí se encuentran hospitalizados 76 pacientes, entre ellos el hijo de Yuri Flores, quien a sus 15 años fue diagnosticado este año con cáncer.

Tras semanas de tratamiento, Yuri expresó que su hijo recibió buenas noticias en los estudios realizados este 24 de diciembre, lo que les permitió ver una pequeña luz de esperanza.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué compran de última hora los saltillenses este 24 de diciembre?

“Hoy, después de los estudios, los médicos me dijeron que está mejor y que podríamos pasar la Navidad en casa”, comentó.

Sin embargo, Yuri hace un llamado a la ciudadanía para que ayuden a su hijo, quien necesita sangre tipo O+ para continuar con su tratamiento.

“Tenemos que recuperarla lo antes posible”, explicó. La madre solicita a quienes puedan donar que se acerquen al Hospital General para hacer su aporte.

En este hospital también se encuentra Sandy Tovar, quien lleva nueve días con su hijo internado en terapia intensiva tras sufrir un accidente vehicular.

“Esta Navidad será triste, no será como las demás, pero lo importante es que mi hijo está vivo. Es lo único que realmente importa”, dijo Sandy, quien se mantiene al lado de su hijo, intubado y con graves lesiones.

A pesar de la situación, la madre agradeció los cuidados que el personal del hospital ha brindado a su hijo, los cuales han sido fundamentales para mantenerlo con vida.

TE PUEDE INTERESAR: Policía de Saltillo intercepta camioneta robada gracias a sistema de geolocalización

Otro caso que refleja las dificultades de las familias es el de Sonia Guadalupe, quien, junto a su familia, espera que su nieto recién nacido, se recupere en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General.

La familia mantiene la esperanza de que los médicos decidan dar de alta al bebé después de realizar algunos estudios adicionales.

Aparte de los pacientes y sus familias, también hay personas sin hogar que han encontrado refugio en las afueras del hospital.

Juan Francisco Silvestre, un hombre de 55 años originario de Guatemala, se encuentra en dicho nosocomio, pues no ha podido obtener ayuda para instalarse ni encontrar empleo debido a una discapacidad visual y una fractura que no ha podido tratar.

$!En el Hospital General, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, hay familias que esperan un milagro.

Juan Francisco, quien no tiene familiares que lo apoyen, solicitó la ayuda de la ciudadanía para conseguir medicinas, como gotas oftalmológicas (Refresh Tears y Systane), y ropa adecuada.

“No tengo familia, pero me pueden reconocer por mi camiseta naranja. Cualquier ayuda es bienvenida”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Operarán normal rutas de transporte público en Saltillo en Nochebuena y Navidad

Además de estos hospitales, el IMSS reportó una ocupación del 60 por ciento de su capacidad al 24 de diciembre, mientras que el ISSSTE tiene 52 pacientes hospitalizados, de los cuales tres son bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y tres más en terapia para adultos.

Las autoridades de salud han asegurado que las áreas de urgencias seguirán funcionando durante las festividades, en caso de que surja alguna eventualidad.

Así, mientras muchas familias celebran en sus hogares, otras luchan por la salud y el bienestar de sus seres queridos en los hospitales de la ciudad, con la esperanza de que este 25 de diciembre les traiga buenas noticias y la oportunidad de pasar una Navidad con sus seres queridos en casa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM