Familia de Larissa, niña de 7 años con litiasis coraliforme, solicita apoyo para cirugía urgente
La menor requiere una intervención renal cuyo costo rebasa las posibilidades de su familia, por lo que piden apoyo de la comunidad para reunir los recursos y proceder con la operación lo antes posible.
La familia de Larissa Estefanía Calvillo Ortiz, una niña de 7 años diagnosticada con litiasis coraliforme renal, inició una colecta para cubrir los gastos de la cirugía que necesita de manera urgente. Su tía, Rossy, explicó que los estudios recientes confirmaron la presencia de varios cálculos en uno de los riñones, lo que ha llevado a los especialistas a recomendar una intervención “lo más pronto posible”.
Rossy comentó que el diagnóstico llegó después de meses de estudios y revisiones. Recordó que, tras una cirugía abdominal realizada en marzo, “nos dijeron que siguiéramos investigando porque algo no salía bien en los estudios”. En junio recibieron la confirmación del padecimiento y desde entonces han acudido con distintos médicos para definir el tratamiento adecuado.
TE PUEDE INTERESAR: Invitan a apoyar la tercera posada de Pequeños Valientes Niños en Saltillo
La menor fue valorada por el urólogo Diego Ramírez, quien indicó la necesidad de realizar una cirugía renal percutánea con litotricia láser. De acuerdo con la documentación médica entregada por la familia, el procedimiento tiene un costo aproximado de 95 a 100 mil pesos, más un catéter previo de 16 mil pesos que debe colocarse dos semanas antes de la operación. “No es una sola piedra; son varias en un riñón, y el doctor nos dijo que no se puede esperar tanto”, señaló su tía.
Larissa permanece en su domicilio mientras su familia organiza actividades para reunir fondos. “El doctor nos dijo que, en cuanto tengamos el recurso, él programa la internación; no es posible entrar con pagaré, tenemos que cubrir el costo antes”, explicó Rossy. Debido a que carecen de los medios económicos para cubrir el proceso completo, han comenzado ventas y colectas para avanzar en la meta.
Además de la colecta principal, la familia realiza actividades comunitarias para reunir recursos. Han organizado ventas de tamales y se mantienen abiertos a propuestas de rifas o eventos que puedan aportar al fondo para la cirugía. Cualquier iniciativa, señalaron, es bienvenida para avanzar poco a poco.
Sobre la manera en que Larissa vive esta situación, su tía compartió que la menor está consciente del proceso. “Ella dice que quiere ser una niña sana. El doctor le explicó que puede llegar el momento en que sus órganos se duerman, y eso es lo que ella no quiere”, compartió. Aunque hoy se mantiene sin dolor, saben que ese escenario puede cambiar en cualquier momento.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan padrinos para la primera posada de la secundaria en el ejido Reata, en Ramos Arizpe
Quienes deseen apoyar pueden hacerlo mediante donativos a la tarjeta 5206 9403 0426 3302 (Banamex, titular Rosalba Rodríguez) o sumándose con actividades comunitarias para recaudar fondos. La familia puso a disposición los números 844-229-6090 y 844-880-3232 para quienes quieran coordinar apoyo o proponer acciones.
La tía de Larissa pidió a la ciudadanía unirse al esfuerzo. “Hoy es ella, mañana podemos ser cualquiera de nosotros”, concluyó.