Familia migrante sufre asalto en Chiapas y acaba en Saltillo sin nada; pide apoyo

Saltillo
/ 31 marzo 2025

La familia Alfaro llegó a la ciudad tras un violento atraco en Chiapas. Sin dinero ni ropa, piden apoyo para sobrevivir

Una familia de migrantes hondureños, integrada por Daisy Alfaro, su esposo Marcio y sus cuatro hijos menores de edad, pide ayuda tras ser víctima de un violento asalto mientras viajaban en autobús hacia Saltillo. Los delincuentes los despojaron de todo, dejándolos sin dinero, sin ropa y con apenas lo necesario para continuar su travesía.

El ataque ocurrió cerca del municipio chiapaneco de Arriaga, alrededor de las 11:00 o 12:00 de la noche. Según relató Daisy, un grupo de hombres vestidos de azul detuvo el autobús en un presunto retén.

TE PUEDE INTERESAR: Esperan 50 mdp de derrama económica durante Semana Santa en la Región Centro-Desierto

$!Daisy Alfaro junto a su esposo Marcio y sus cuatro hijos, están refugiados en un pequeño cuarto de lámina.

Los sujetos subieron a la unidad y comenzaron a pedir identificaciones. Al presentar la credencial que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les había entregado como residentes permanentes, la familia fue obligada a descender.

“Nos bajaron del camión y nos revisaron con violencia. A mí me hicieron tocamientos mientras nos quitaban el poco dinero que llevábamos: mil 500 pesos. Hasta los zapatos le arrebataron a mi esposo”, cuenta Daisy, con la voz quebrada.

Desesperada, les suplicó a los asaltantes que le devolvieran al menos el dinero para alimentar a sus hijos. “Les rogué: ‘Regrésenme el dinero de la comida de mis niños’, pero solo me dijeron: ‘¡Súbete!’, y no nos regresaron nada”, lamenta.

La familia fue la única víctima del atraco, pues los delincuentes no molestaron a los demás pasajeros. “Se ensañaron porque nos vieron migrantes”, asegura Daisy.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo alista plan de tren ligero para conectar vivienda y empleo

$!La familia Alfaro clama por apoyo de la comunidad.

Tras el asalto, la familia continuó su viaje hacia Saltillo, pero lo hizo sin un peso en la bolsa. Fueron dos días de hambre y sed a bordo del autobús, con los niños vomitando por la falta de alimento.

Al llegar a Saltillo, una compatriota llamada Amanda los recibió en su humilde vivienda, ubicada en la colonia Rincón de Asturias. Amanda, que vive en un cuarto de lámina y madera, les cedió un pequeño espacio donde Marcio improvisó dos camas con tablas, bloques y mantas que su anfitriona les facilitó.

Desde entonces, los seis duermen hacinados en el pequeño cuarto, enfrentando la escasez de comida y sin ropa suficiente para cubrirse.

“Amanda nos ha echado la mano en todo: comida, techo... pero ella también tiene su familia y vive al día”, dice Daisy con gratitud, aunque preocupada por el futuro.

La familia salió de Honduras hace nueve meses, huyendo de la violencia y la pobreza. Allá, Marcio había montado un pequeño negocio de mototaxis que les permitía vivir con dignidad, hasta que las maras comenzaron a extorsionarlo.

“Nos fuimos a la carrera de allá”, recuerda Daisy.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca en Saltillo reposición de tapas de registros dañados, en el Centro Histórico

En Tapachula intentaron rehacer su vida, pero solo consiguieron trabajos precarios. Marcio descargaba frutas en un mercado por 150 o 200 pesos diarios, laborando desde las 4:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Apenas les alcanzaba para comer.

“Al migrante le desvaloran su trabajo”, reprocha Daisy, al recordar la explotación que sufrieron.

$!Daisy relata el asalto que los dejó sin dinero ni pertenencias.

Ahora, la familia intenta establecerse en Saltillo, pero necesita ayuda urgente. Daisy solicita el apoyo de la comunidad con despensa, ropa, sábanas y, si es posible, camas en buen estado.

“Queremos quedarnos aquí, pero necesitamos ayuda mientras mi esposo encuentra trabajo, alquilamos un techo y conseguimos escuela para los niños”, pide Daisy con esperanza.

Puedes comunicarte a los teléfonos

962 561 7645

962 489 3697

844 368 4823

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM