Fundadores: el bulevar con más historia de Saltillo
Hace 45 años el bulevar Fundadores no existía. Pensar en una vialidad llena de puentes y tráfico vehicular ni siquiera era imaginable.
Su historia comienza en 1977. Surgió como un proyecto de transformación urbana que tuvo Saltillo aquel año con motivo del 400 aniversario de su fundación.
De hecho, por eso este bulevar al oriente, con cerca de 10 kilómetros de longitud, se llama Fundadores. Para rendir homenaje a los personajes que aportaron e hicieron posible la fundación de la ciudad, en 1577.
La investigación histórica habla de que pudieron ser entre 15 y 25 las personas que llegaron a Saltillo para colonizarlo, todos ellos encabezados por portugués Alberto del Canto.
De acuerdo a un plano de Saltillo disponible en el Archivo Municipal, en 1948 el bulevar Fundadores aún no figuraba ni siquiera como carretera. Anteriormente, el paso a Arteaga era más al sur, iniciando en el actual bulevar Valdés Sánchez.
A finales de los 70’s, el resultado de la construcción del bulevar Fundadores fue una doble vía con un camellón en medio. Iniciaba donde ahora está el Distribuidor Vial El Sarape, justo al término de Paseo de la Reforma. Y su fin era donde comienza la entrada a Arteaga.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Así eran las calles de Victoria, Aldama y Allende en la década de los 70’s (Fotos)
El Indio y El Español
Algo que caracterizó al bulevar Fundadores por más de 20 años, fue que a sus extremos se ubicaron dos figuras referentes para la ciudad.
Por el lado de Paseo de la Reforma, en una rotonda se colocó la escultura de un indio tlaxcalteca; en el límite con Arteaga la estatua de un español.
Ambas siluetas creadas con hormigón por el escultor César Ledesma, fueron puestas en 1977 como parte de los trabajos de construcción del bulevar Fundadores.
Estas figuras se pusieron con el objetivo de representar la llegada de los españoles al territorio saltillense, cuando junto con ellos varios indios tlaxcaltecas provenientes del sur del país se propusieron poblar la zona.
Desde entonces, el indio fue utilizado como señalética comunitaria. Incluso, hasta hoy algunas personas lo comentan como referencia y sitios cercanos llevan su nombre. Como la Terminal de Autobuses “El Indio”, localizada a unos cuantos metros del distribuidor vial El Sarape.
Hoy estas dos figuras se hacen compañía en la entrada de Saltillo por el lado de Arteaga.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Indio’ de Saltillo, eterna referencia de la ciudad
Con la construcción del bulevar Fundadores, en la década de los 70 ‘s se establecieron colonias y fraccionamientos que fueron habitados por la clase media: Los Maestros, Fundadores, Vistahermosa y Morelos.
En 1977, bajo la gubernatura de Óscar Flores Tapia, en Saltillo también se crearon otras vialidades importantes que hoy llevan por nombre Nazario Ortiz Garza y Francisco Coss. Actualmente el bulevar Fundadores funciona como una de las arterias principales de la ciudad al conectar a la zona oriente. Es característico por la vista que ofrece al circular por sus puentes vehiculares, desde donde se puede apreciar la serranía que rodea a la ciudad.
También es conocido por ser escenario de accidentes automovilísticos debido a que se trata de una vialidad continua. Pero también ha albergado a establecimientos populares en la comunidad saltillense, como el Hotel La Torre, inmueble lleno de misterio del cual hablaremos en otra historia.
*Con información de Carlos Recio, Pablo Cuéllar y Archivo Municipal de Saltillo.
COMENTARIOS