Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Saltillo: Así eran las calles de Victoria, Aldama y Allende en la década de los 70’s (Fotos)

Saltillo
/ 22 enero 2022

Desde siempre, estas tres calles han sido pilares del comercio y la vida céntrica. Con fotografías, documentos y anécdotas, es posible viajar al ayer para recordar los edificios y tiendas que ya no están, pero también para sorprendernos con los que perduran.

Las calles guardan rastros de historia. Para recorrer el pasado, a veces se puede transitar por una vialidad con solo mirar una fotografía y apreciar sus detalles.

En el centro de Saltillo, una ciudad con más de 444 años de vida, hay tres calles que desde siempre han sido pilar de su comercio: Ignacio Allende, Guadalupe Victoria y Juan Aldama.

Hoy, la primera es conocida por ser el eje céntrico que cruza de norte a sur; la segunda por sus más de 20 zapaterías instaladas; y la tercera por ser donde uno puede agarrar el transporte público.

Este pretende ser un paseo por el ayer de esas tres calles. El recorrido es gracias a fotografías tomadas en la década de los 70’s y rescatadas por la Revista Nuestro México.

Por aquellos años, estas calles se encargaron de albergar comercios emblemáticos, cines ya extintos y edificios que hoy reconocerías de inmediato.

Ignacio Allende

Se trata de una de las primeras vialidades de Saltillo, que más bien inició siendo una frontera. En 1591, esta calle fue la división entre el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala y la Villa de Santiago, cuando el poblado se dividía entre tlaxcaltecas y españoles.

Otras nomenclaturas que ha tenido esta calle durante el tiempo son: de San José, del Reventón, de Santa Anna, del Jardín, del Parián, de Landín.

Además, esta vialidad se caracteriza por contener edificios memorables como el Mercado Juárez, Hotel y Banco Coahuila, Mercado el Parián, Plaza de Toros Tlaxcala y la Sociedad Mutualista Obreros del Progreso.

Te puede interesar: Las calles más antiguas de Saltillo

Guadalupe Victoria

En esta calle encontramos edificios, que aunque su fachada permanece, la esencia de estos ya no. Nos referimos al Cinema Palacio, el espacio de películas que se convirtió en zapatería y junto con ello murió el cine más antiguo que quedaba en la ciudad, esto en 2015.

La calle de Guadalupe Victoria conforma, desde siempre, uno de los paseos dominicales más populares de Saltillo.

Al topar en la Alameda Zaragoza, la importancia de esta vialidad es tal, que llegó a existir el término “vitorear”, para referirse al paseo que los saltillenses hacen al caminar por Victoria, como se le conoce hoy de forma coloquial.

En los 70’s esta calle llegó a tener agencias de autos, hoteles, mueblerías, restaurantes, bancos y el departamento de telégrafos y correos, mismo que prevalece.

Juan Aldama

Con circulación de poniente a oriente, dirección contraria a como lo hace la calle Victoria, la vialidad de Juan Alamda se caracteriza por contener inmuebles históricos como el Centro Cultural García Carrillo y tener los jardines de la Plaza Manuel Acuña.

Hace 50 años, en este corredor vial se podían encontrar farmacias, tiendas de ropa, zapatos y el hasta hoy vigente, Hotel San Jorge.

Te puede interesar: El hotel de Saltillo donde se hospedó Francisco I. Madero

Solo el silencio de la madrugada y el confinamiento de una pandemia que inició en 2020, logran ‘matar’ el ajetreo cotidiano que caracteriza a estas tres calles. Mismas que desde siempre y hasta hoy son el corazón del Centro Histórico y su comercio.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio